¿Necesita vacunarse mi hijo antes de viajar al extranjero?
Si su familia tiene previsto viajar al extranjero, es posible que usted y su hijo necesiten ponerse ciertas vacunas. Cada país tiene riesgos diferentes relacionados con la salud y puede requerir vacunas específicas. Por ejemplo, una familia necesitará vacunarse contra la fiebre amarilla si viaja a determinadas zonas de África o de Sudamérica.
Para saber qué vacunas necesita su familia, pregúntele a su médico o visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para viajeros a fin de acceder al listado de vacunas recomendadas u obligatorias (se pueden hacer búsquedas por el lugar de destino). Es posible que tengan que acudir a una clínica especializada en medicina del viajero si su médico no dispone de las vacunas que necesita su familia.
La mayoría de las vacunas se deben administrar por lo menos un mes antes de salir de viaje, por lo tanto, trate de concertar hora de visita con su médico unas 4-6 semanas antes de iniciar el viaje. Esto da tiempo más que suficiente para que la vacuna pueda surtir efecto, y permite que se administren las vacunas durante un período de varios días o semanas, si fuera necesario. Pero incluso si van a salir de viaje dentro de menos de 4 semanas, debería pedir hora de visita, porque su hijo se podría seguir beneficiando de las vacunas o de otro tipo de medicación.
Dependiendo de cuál sea su destino, su médico le puede recomendar, aparte de las vacunaciones ordinarias, que tanto usted como su hijo se vacunen contra las siguientes enfermedades:
- la fiebre tifoidea
- la fiebre amarilla
- la encefalitis japonesa
- la encefalitis transmitida por garrapatas
- la rabia
- el cólera
Todos los niños se ponen la triple vírica: vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola entre los 12 y los 15 meses de edad, y la vacuna contra la hepatitis A entre el primer y el segundo cumpleaños. Pero cualquier estadounidense que viaje al extranjero se puede poner estas vacunas tan pronto como cuando tenga 6 meses de edad. Seguirá necesitando ponerse las vacunas sistemáticas después de su primer cumpleaños.
Los preadolescentes y los adolescentes suelen recibir las vacunas meningocócicas, pero los niños de tan sólo 2 meses de edad también las pueden recibir (dependiendo de la marca de la vacuna) si van a viajar. Seguirán teniendo que ponerse las vacunas sistemáticas que les toquen más adelante, de acuerdo con su calendario vacunal.
Los adultos que se vacunaron por completo contra la poliomielitis cuando eran niños pueden recibir una dosis de refuerzo si van a viajar a una zona donde existe un riesgo elevado de contraer la poliomielitis.
Los niños de cualquier edad pueden contraer la malaria; por lo tanto, si viajan a un país donde exista el riego de contraer esta enfermedad, hable con su médico sobre los medicamentos que se pueden tomar contra la malaria.
Se recomienda ponerse la vacuna contra el COVID-19 actualizada a todos los adultos y niños de 6 meses en adelante, así como la vacuna antigripal anual. Viajar puede implicar exponerse a aeropuertos y destinos abarrotados, lo que hace mucho más probable la propagación de los virus respiratorios. Por eso, los expertos recomiendan encarecidamente que la gente se asegure de estar al día en lo que respecta a las vacunas COVID-19 y la vacuna anual antigripal antes de viajar.
Y, siempre que viajen al extranjero, asegúrese de llevar encima la cartilla vacunal de su hijo.