Search

close   X

COVID-19: Preguntas y respuestas sobre las vacunas

¿Se deben vacunar los niños contra el COVID-19?

Sí, se recomienda ponerse vacunas contra el COVID-19 actualizadas, seguras y eficaces, a los adultos y todos los niños a partir de los 6 meses de edad. 

¿Qué es una vacuna contra el COVID-19 actualizada? ¿Es lo mismo que una dosis de refuerzo?

Ahora parece probable que el COVID-19 haya llegado para quedarse con nosotros, como la gripe. Y también como la gripe, el virus que causa el COVID-19 seguirá cambiando, con nuevas variantes que aparecen y desaparecen por oleadas. Para ayudar a combatirlas, las vacunas COVID-19 también irán cambiando. Tras la aparición de la primera vacuna, los expertos observaron que la inmunidad se desvanecía con el tiempo, por lo que recomendaron poner vacunas de refuerzo para «reforzar» el sistema inmunitario y la protección que proporcionan. Las vacunas más recientes no solo refuerzan la inmunidad antigua, sino que crean una nueva respuesta inmunitaria frente a las variantes más actuales del virus. 

Por eso, los expertos llaman ahora a la vacuna actual: vacuna COVID-19 «actualizada» (aunque algunas personas la pueden seguir llamando vacuna de refuerzo). Independientemente de cómo se llame, todas las personas de 6 meses en adelante deben estar al día en lo que respecta a sus vacunas COVID-19. Los niños menores de 4 años y los inmunodeprimidos se deben poner la vacuna del mismo fabricante que las dosis anteriores. 

¿Cuántas dosis de la vacuna necesitan los niños?

Cuántas dosis iniciales recibirá cada niño es algo que depende de su edad, estado de salud y marca de la vacuna. Hable con el pediatra si tiene dudas sobre las distintas vacunas y/o sobre cuántas dosis necesita su hijo. Después de las dosis iniciales, la mayoría de los niños se deben poner una vacuna COVID-19 actualizada cada año. Los niños inmunodeprimidos pueden necesitar vacunarse cada 6 meses. 

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19 para los niños?

Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que las vacunas COVID-19 son muy seguras. Una vacuna se somete a pruebas intensivas antes de que la gente se la pueda poner. Millones de niños estadounidenses ya están completamente vacunados, sin que se hayan detectado problemas graves relacionados con la seguridad. 

¿Qué efectos secundarios pueden causar las vacunas COVID-19?

Al igual que muchas otras vacunas, las vacunas COVID-19 pueden causar efectos secundarios leves, como dolor en el brazo, malestar corporal, dolor de cabeza, fiebre o cansancio durante uno o dos días. Estos son signos de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y creando inmunidad frente al virus. No son motivo de preocupación. 

¿Puede alguien contraer el COVID-19 después de haber sido vacunado contra esta infección?

Las personas vacunadas se pueden infectar con el virus e, incluso, llegar a presentar síntomas leves. Pero la vacuna es muy buena para prevenir las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte por COVID-19.

¿Puede alguien contraer el COVID-19 a través de la vacuna COVID-19?

No, la gente no puede contraer el COVID-19 a partir de una vacuna COVID-19. Las vacunas contienen un fragmento diminuto de material genético o una pequeña cantidad de la proteína del virus. Pero no contienen el virus entero. Por eso, las personas que se ponen esta vacuna no pueden desarrollar el COVID-19 a partir de ella. 

¿Puede una mujer ponerse la vacuna COVID-19 si está embarazada o amamantando a su bebé?

Las mujeres embarazadas o que están amamantando a sus bebés se pueden poner y se deberían poner la vacuna contra el COVID-19. La vacuna es segura para ellas. Las mujeres embarazadas que se enferman de COVID-19 tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves que las mujeres que no están embarazadas. 

¿Es seguro que alguien se vacune contra el COVID-19 si ya ha enfermado de COVID-19?

Sí, una persona puede y debe vacunarse aunque se haya enfermado de COVID-19. No hay riesgos conocidos de ponerse la vacuna después de haberse enfermado de COVID-19. Puesto que no sabemos cuánto dura la inmunidad después de la infección, sigue siendo importante vacunarse, aunque puede ser mejor esperar unos pocos meses después de haberse enfermado de COVID-19. Hable con su médico sobre el mejor momento para vacunarse después de haberse enfermado de COVID-19. 

¿Se pueden poner los niños la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que sus vacunas ordinarias?

Sí. De hecho, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños se pongan las vacunas recomendadas de rutina al mismo tiempo que la vacuna contra el COVID-19. 

Me vacuné estando embarazada y ahora estoy dando el pecho. ¿Puedo posponer vacunar a mi bebé?

No, no retrase la vacunación de su bebé. Aunque los anticuerpos pasan de la madre al bebé durante el embarazo y la lactancia, los expertos están estudiando si esto protege realmente al bebé del COVID-19 y en qué medida. Hasta que se sepa más, los bebés se deben poner la vacuna COVID-19 en cuanto tengan edad suficiente para vacunarse.