Análisis de heces: Giardia
¿Qué son los análisis de heces?
El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.
Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.
¿Qué es un análisis de Giardia?
El parásito Giardia lamblia es una causa frecuente de diarrea. En las personas que están infectadas, el parásito vive dentro del tubo gastrointestinal y sale del cuerpo en las heces.
En el análisis de Giardia se analiza una muestra de heces para detectar la presencia de los parásitos.
¿Por qué se hacen los análisis de Giardia?
Los médicos piden los análisis de Giardia para diagnosticar la giardiasis, que es una enfermedad del tubo digestivo causada por Giardia lamblia.
Los síntomas de esta infección incluyen los siguientes:
- diarrea acuosa
- dolor abdominal
- muchos gases intestinales
- falta de apetito
- náuseas o vómitos
El análisis de Giardia también permite saber si el tratamiento para la giardiasis es eficaz.
A veces, los médicos también piden un análisis de huevos y parásitos, en el que se detecta la presencia de parásitos en una muestra de heces. El análisis de Giardia es mejor para encontrar la Giardia lamblia que el análisis de huevos y parásitos que pueden estar causando problemas gastrointestinales.
De ser posible, se le pedirá que su hijo evite ciertos alimentos y tratamientos durante las 2 semanas previas al análisis. Entre las cosas que se deben evitar, se encuentran las siguientes:
- fármacos antidiarreicos
- antiparasitarios y antibióticos
- enemas
¿Cómo se hace esta prueba?
En el laboratorio, un técnico analizará la muestra de heces en busca de señales del parásito Giardia lamblia. El análisis solo permite encontrar a este parásito; por lo tanto, es posible que el médico le pida otros análisis para hacer un diagnóstico.
¿Y si tengo preguntas?
Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de Giardia o sobre qué significan los resultados, hable con el médico.