Recolección de una muestra de heces para analizar
¿Qué son los análisis de heces?
El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.
Para los análisis de heces, uno de los padres debe recolectar una muestra de las heces (caca) del niño en el hogar. La recolección de una muestra de heces es indolora. Explíquele a su hijo que esto no le dolerá y que es necesario hacerlo con cuidado. Los niños mayores tal vez puedan obtener la muestra sin ayuda para evitar que se sientan avergonzados. Relea las instrucciones con su hijo para que pueda hacerlo correctamente.
¿Cómo obtenemos una muestra de heces?
El médico o el laboratorio suele dar instrucciones sobre cómo obtener una muestra de heces.
A continuación, encontrará algunos consejos:
- Use guantes protectores.
- Para recolectar la muestra, puede hacer lo siguiente:
- Colocar una tapa plástica especial sobre el inodoro. Muchos niños que tienen diarrea, en especial los niños pequeños, no siempre pueden avisarles a sus padres cuándo van a mover el vientre. Por eso, este tipo de dispositivo recolector de plástico es la mejor opción, porque puede colocarlo rápidamente sobre el inodoro o debajo del niño. También permite prevenir la contaminación de la muestra con agua.
- Colocar un envoltorio plástico flojo por el borde del inodoro, debajo del asiento.
- Si se trata de un lactante o un niño pequeño que aún no sabe ir al baño, forre el pañal con envoltorio plástico. Colóquelo de tal manera que la orina caiga sobre el pañal, no sobre el envoltorio.
- Su hijo no debe orinar en el recolector de la muestra. Intente que su hijo vacíe su vejiga antes de mover el vientre para que la muestra de heces no tenga restos de orina. Si la orina entra en contacto con la muestra de heces, tome otra muestra. Si no puede obtener la muestra antes de que las heces entren en contacto con la parte interna del inodoro, tome otra muestra. Si toma una muestra de heces del inodoro, la muestra no está limpia como para ser analizada.
- Una vez que el niño mueva el vientre, coloque la muestra en un frasco de plástico limpio y seco, con tapa a rosca. Puede conseguirlo a través de su médico, de los laboratorios de un hospital o en una farmacia. Pero puede utilizar cualquier recipiente limpio y sellable.
- Lávese las manos y lave las manos de su hijo después de obtener la muestra.
- Escriba el nombre completo de su hijo en el frasco e incluya la fecha y la hora en que se tomó la muestra.
- Para obtener los mejores resultados, lleve la muestra de heces al hospital en unas pocas horas. El médico o el laboratorio le dirán si necesitan una muestra de heces reciente para un análisis en particular; en ese caso, debe llevarla inmediatamente al laboratorio.
En algunos casos, se necesita más de una muestra de heces para el análisis. El médico le dirá si este es su caso.
Si tiene alguna pregunta sobre la forma de recolectar una muestra, hable con el médico.