Análisis de heces: Cultivo bacteriano
¿Qué son los análisis de heces?
El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.
Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.
¿Qué es un cultivo de heces?
El cultivo de las heces ayuda a los médicos a saber si hay una infección bacteriana en los intestinos.
¿Por qué se hacen cultivos de heces?
Los médicos pueden pedir un cultivo de heces para detectar enfermedades causadas por bacterias, como las siguientes:
A veces, los análisis detectan otras bacterias.
Los médicos pueden pedir este análisis si un niño tiene diarrea durante varios días o si tiene diarrea con sangre (en especial si ha habido un brote de enfermedades causadas por los alimentos en la zona) o si ha viajado, de forma reciente, a ciertos lugares fuera de los Estados Unidos.
Si su hijo tomó antibióticos recientemente, informe al médico.
¿Cómo se hace esta prueba?
En el laboratorio, un técnico colocará pequeñas muestras de las heces en placas de plástico con nutrientes que favorecen el crecimiento de ciertas bacterias. Estas crecerán únicamente si ya estaban presentes en la muestra de heces. Si se forman colonias de bacterias, el técnico las identifica con un microscopio y con análisis químicos.
Si no se forman colonias de bacterias capaces de causar enfermedades, el análisis es negativo. Esto significa que no hay indicios de una infección bacteriana.
¿Y si tengo preguntas?
Si tiene alguna pregunta sobre el cultivo de las heces o sobre el significado de los resultados, hable con su médico.