Análisis de heces: Huevos y parásitos
¿Qué son los análisis de heces?
El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.
Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.
¿Qué es un análisis de huevos y parásitos?
En un análisis de huevos y parásitos, las heces se analizan para ver si hay parásitos y huevos o quistes, que son pequeños recubrimientos que protegen a algunos parásitos en ciertas etapas de su ciclo de vida.
¿Por qué se hacen los análisis de huevos y parásitos?
Es posible que los médicos pidan un análisis de huevos y parásitos si un niño tiene síntomas de una infección por parásitos, como los siguientes:
- diarrea durante varios días
- sangre o mucosidades en las heces
- dolor abdominal
- náuseas
- dolores de cabeza
- fiebre
Este análisis también resulta útil si un niño visitó recientemente un país en desarrollo o si va a una escuela o una guardería en donde hubo un brote de una enfermedad causada por parásitos.
De ser posible, se le pedirá que su hijo evite ciertos alimentos y tratamientos durante las 2 semanas previas al análisis. Entre las cosas a evitar, se encuentran las siguientes:
- antiácidos, fármacos antidiarreicos y laxantes
- antiparasitarios y antibióticos
- enemas
- materiales de contraste (líquidos que se toman antes de algunas radiografías, tomografías computadas y otros estudios de diagnóstico por imágenes)
¿Cómo se hace esta prueba?
En el laboratorio, un técnico colocará un poco de la muestra de heces con un tinte especial y lo observará en un microscopio para ver si hay parásitos y huevos, y para identificarlos.
¿Y si tengo preguntas?
Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de huevos y parásitos o sobre lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.