A-Z: Gingivoestomatitis herpética
También recibe el nombre de: estomatogingivitis herpética
La gingivoestomatitis herpética es una infección contagiosa de la boca causada por el virus herpes simple tipo 1 (HSV1). Ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños y suele deberse a la primera exposición de un niño al virus del herpes (que es el causante del herpes labial y el herpes febril).
Más información
Una persona con gingivoestomatitis herpética tal vez tenga ampollas en la lengua, las mejillas, las encías y el paladar. Una vez que las ampollas revientan, se forman úlceras. Entre otros síntomas, se incluyen la fiebre alta (antes de la aparición de las ampollas), dificultad para tragar, babeo, dolor e inflamación. Además, como las llagas hacen que resulte difícil comer y beber, es posible que haya deshidratación.
La gingivoestomatitis herpética suele desaparecer por sí sola en 2 semanas. Tal vez se receten medicamentos para acelerar la recuperación y combatir el virus del herpes o adormecer la boca. Es posible que también le recomienden analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) y una dieta con bebidas frías que no sean ácidas. Una vez que una persona se contagia el virus del herpes simple, puede tener brotes reiterados de herpes labial cuando su sistema inmunitario está debilitado.
Tenga en cuenta lo siguiente
Como la gingivoestomatitis herpética se puede contagiar fácilmente, la mejor forma de prevenirla es evitar el contacto directo con personas infectadas. Los niños no deben besarse ni compartir alimentos, bebidas o utensilios con una persona infectada. Como a los bebés y los niños les gusta llevarse todas las cosas a la boca, también es necesario evitar que compartan los juguetes.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.