A-Z: Herpes simple tipo 1
También recibe el nombre de: VHS-1; HSV-1; Herpes labial; Herpes humano de tipo 1; Herpesvirus humano de tipo 1
El herpes simple tipo 1 es un tipo de herpesvirus que suele causar herpes labial alrededor de la boca, la cara o la nariz.
Más información
Existen varios tipos de herpesvirus que pueden causar ampollas y dolor en varias partes del cuerpo. En general, el herpes simple tipo 1 (HSV-1) causa ampollas en la boca o el rostro y el herpes simple tipo 2 (HSV-2) causa lesiones en la zona genital, que es el herpes genital. Pero, en algunos casos, el HSV-1 también puede causar lesiones en los genitales. El HSV-1 es contagioso y suele transmitirse a través de los besos o al compartir los cubiertos y utensilios con una persona infectada.
El herpes labial causado por el virus herpes simple tipo 1 forma ampollas en los labios y dentro de la boca. Después, las ampollas se convierten en llagas. En algunos casos, las encías se inflaman y enrojecen. En otros, el virus también causa fiebre, dolores musculares, dificultad para comer, sensación de malestar general, irritabilidad e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Estos síntomas pueden durar hasta 2 semanas.
Después de la infección inicial, el virus puede permanecer latente sin causar ningún síntoma. Pero más tarde puede reactivarse, en general después de algún tipo de estrés, como un resfriado, una infección, cambios hormonales o el período menstrual. Los herpes labiales causados por el HSV-1 suelen desaparecer por sí solos en el transcurso de 5 a 7 días.
Tenga en cuenta lo siguiente
No existe una cura para el HSV-1, pero hay tratamientos que pueden reducir la duración de un brote y aliviar el dolor del herpes labial. Para reducir el riesgo de un brote, use siempre pantalla solar y bálsamo labial cuando esté al aire libre y, en la medida posible, evite el estrés y otras enfermedades.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.