Seguridad con el agua al aire libre
Nadar en un espejo de agua natural (como un estanque, un lago, un río o el mar) no es lo mismo que nadar en una piscina. Incluso los niños que son buenos nadadores deben tener cuidado porque pueden ocurrir lesiones e incluso ahogamientos.
A continuación, se incluyen algunos consejos según el tipo de espejo de agua:
Nadar en lagos, ríos y estanques
- Debe haber un adulto vigilador cuando los niños estén en el agua o cerca de ella.
- Enséñeles a los niños que nunca deben nadar solos.
- Hable con los adolescentes sobre por qué no deben consumir drogas o alcohol cuando nadan en lagos, ríos y estanques.
- Intente encontrar una zona con guardavidas. Pero recuerde que los guardavidas son solo una capa de protección contra el ahogamiento.
- Enséñeles a los niños a mantenerse alejados del césped y las hierbas que hay en el agua. Se les podría enredar una pierna o un brazo.
- Asegúrese de que los niños respeten los carteles de seguridad, como los que prohíben nadar en lugares en los que podría haber animales peligrosos (como lagartos, peces channa, tortugas mordedoras, víboras venenosas, etc).
- Los niños deben cubrirse los pies con calzado o medias para el agua a fin de protegerse de las rocas dentadas, los vidrios rotos y otros objetos afilados.
- Si hay mal clima, en especial si hay una tormenta eléctrica, todos deben salir inmediatamente del agua.
- Si vive o se aloja cerca de un lago, río o estanque y tiene hijos que no saben nadar o que hace poco han aprendido, mantenga toda las puertas cerradas con llave (incluso las que no dan hacia los lugares con agua). Los niños no deben jugar solos al aire libre, a menos que estén en una zona con rejas y una puerta con llave. Si se trata de su hogar, coloque en las puertas alarmas que emitan un sonido cuando alguien entra o sale. Una persona tarda solo minutos en ahogarse; por eso, siempre debe saber dónde están sus hijos.
Nadar en las playas
- Se debe nombrar un adulto vigilador cuando los niños estén en el agua o cerca de ella.
- Enséñeles a los niños que nunca deben nadar solos.
- Hable con los adolescentes sobre por qué no deben consumir drogas o alcohol cuando nadan en el mar.
- Intente buscar una playa en la que haya guardavidas trabajando. Pero recuerde que los guardavidas son solo una capa de protección contra el ahogamiento.
- Siga las recomendaciones de los carteles de advertencia sobre el clima, las corrientes, las medusas, las restricciones para practicar surf y otros peligros. No permita que los niños naden si hay grandes olas.
- Enséñeles a los niños a mirar hacia el agua para poder ver si viene una ola grande.
- Enséñeles a los niños que si una corriente de resaca los aleja de la orilla, deben gritar en busca de ayuda y nadar en paralelo a la orilla hasta que dejen de sentir que la corriente los arrastra. Después, pueden nadar hacia la orilla.
- No permita que los niños naden cerca de muelles o de otras estructuras acuáticas. Los movimientos repentinos del agua podrían empujar a los nadadores contra ellas.
- Si hay mal clima, en especial si hay una tormenta eléctrica, los nadadores deben salir inmediatamente del agua.
Seguridad en embarcaciones y jet skis
- Tome un curso de seguridad en embarcaciones. Los estados ofrecen cursos presenciales y también hay cursos en línea.
- Asegúrese de que quien esté a cargo de la embarcación o el jet ski tenga experiencia y no haya consumido drogas ni alcohol.
- Siga todas las indicaciones de seguridad, como las zonas de navegación a velocidad reducida.
- Los niños y adultos deben usar chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera cuando estén en una embarcación, incluso aunque sepan nadar. Los chalecos salvavidas pueden proteger a una persona de ahogarse si cae repentinamente al agua. Los flotadores que se colocan en los brazos y otros tipos de flotadores no protegen a los niños de ahogarse.
- Si la embarcación está transportando a un esquiador acuático, debe haber una persona (que no sea el timonel) que observe al esquiador y se asegure de que está seguro.
- Siga todas las normas federales, estatales y locales sobre la forma de conducir una embarcación o un jet ski, además de contar con la capacitación y las licencias necesarias.
- Consulte el pronóstico del tiempo antes de salir al agua. Si el clima desmejora (especialmente si hay tormenta eléctrica), lleve la embarcación o el jet ski de regreso.
- Quienes naveguen en un jet ski deben usar protección ocular.