Seguridad en casa: El agua y los riesgos de ahogarse
La seguridad en el agua es importante a cualquier edad, pero especialmente si usted tiene bebés o niños pequeños. El ahogamiento puede ocurrir muy rápidamente y en menos de 1 pulgada (2,5 centímetros) de agua. Por lo tanto, las bañeras, las piscinas, las piscinas inflables, los jacuzzis e incluso los cubos y los fregaderos con agua, pueden ser peligrosos.
Para proteger a los niños cerca del agua:
- Nunca deje a un bebé en la bañera sin supervisión. Si tiene que atender el teléfono o la puerta, no recurra a un hermano mayor para que cuide al bebé. Por el contrario, envuelva al bebé en una toalla y llévelo con usted.
- Nunca deje una bañera, un cubo u otro recipiente con agua u otro líquido sin supervisión.
- Nunca use un asiento para bañeras o un aro de soporte sin la constante supervisión de un adulto. El asiento puede darse vuelta o el bebé puede deslizarse dentro del agua.
- Instale un dispositivo para trabar la tapa del inodoro y mantenga las puertas de los baños cerradas todo el tiempo. O tal vez prefiera instalar un pomo de seguridad a prueba de niños.
- Si tiene una piscina en su propiedad, instale un cerco de al menos 5 pies (1,5 metros) de altura en todos los lados de la piscina, así como una puerta que cierre sola y se trabe con una sistema que esté lejos del alcance de los niños.
- Considere instalar una alarma de piscina o un cobertor, pero sepa que esto no sustituye una cerca ni la supervisión de un adulto.
- Retire los juguetes de la piscina cuando los niños hayan dejado de nadar para prevenir que ellos intenten ir a recuperarlos cuando nadie los esté supervisando.
- Los elementos de flotación inflables, como los chalecos, aros, balsas y tubos pueden brindar una falsa sensación de seguridad en la piscina y no son muy efectivos para proteger a un niño de ahogarse. Nunca los use como un substituto de la supervisión constante de un adulto.
- Nunca deje que su hijo use colas de sirena ni patas de rana en una piscina. Estos tipos de juguetes pueden hacer que resulte difícil nadar y provocar un ahogamiento.
- Vierta toda el agua de la piscina para niños cuando haya terminado de usarla.
- Retire todas las escaleras de una piscina elevada cuando no esté en uso.
- Las personas que cuiden a sus hijos deben sentirse cómodas con la supervisión de su hijo en la piscina y comprender cuáles son sus reglas para el uso de la piscina.
Esté preparado
- Aprenda RCP y la maniobra de Heimlich.
- Usted y cualquier persona que cuide a sus hijos deben tener los siguientes números a la vista por si surge una emergencia:
- el número gratuito del centro de intoxicaciones: 1-800-222-1222
- el número del médico de su hijo
- los números de teléfono del trabajo de los padres y otra información de contacto
- el número de un vecino o pariente que viva cerca (por si necesitara que otra persona cuidara de sus otros hijos en caso de emergencia).
- Prepare un botiquín de primeros auxilios y guarde en su interior las instrucciones que se deben seguir en caso de emergencia.