Calambres musculares
También recibe el nombre de: espasmos musculares, contracciones musculares repentinas
¿Qué son los calambres musculares?
Los calambres musculares son dolores que se producen cuando los músculos se tensan repentinamente durante unos segundos o minutos. La gente suele tenerlos durante el ejercicio físico o después de hacer ejercicio, o al utilizar un músculo determinado, como tener un calambre en un dedo al teclear. Los calambres musculares son frecuentes y no suelen ser graves.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de los calambres musculares?
Los calambres musculares leves se pueden sentir como si el músculo se moviera por sí solo. A veces, hasta se puede ver cómo se contrae. En los calambres de mayor importancia, el músculo se puede notar tenso y rígido. Después de que el músculo se relaja, la zona afectada por el calambre puede quedar dolorida durante varias horas o días.
Los calambres musculares suelen ocurrir en las piernas, afectando a la pantorrilla o a la parte anterior o posterior del muslo. También se pueden tener en las manos, los brazos, el pecho, el vientre, la espalda o los pies. Los calambres musculares pueden ocurrir en cualquier momento: mientras una persona descansa o se mueve y también mientras está dormida.
¿Cuáles son las causas de los calambres musculares?
Los calambres musculares pueden ocurrir cuando una persona:
- no bebe suficiente cantidad de líquido
- su dieta no contiene suficiente cantidad de sal o de otros minerales
- pierde mucha sal a través del sudor
- trabaja unos músculos que no usa a menudo
¿Cómo se tratan los calambres musculares?
Si su hijo tiene un calambre muscular:
- Si el calambre ocurre durante la actividad, haga que pare y que deje descansar el músculo durante unas pocas horas. Su hijo también debería beber abundante cantidad de agua. Pregunte al médico si su hijo debe tomar bebidas deportivas u otro tipo de bebida provista de sal, como una solución electrolítica oral.
- Si el calambre ocurre mientras su hijo hace ejercicio en condiciones de calor extremo (calambres por calor), llévelo a un lugar fresco o póngale una bolsa de hielo sobre la piel de la parte afectada. Descansar y beber líquidos también le deberían ayudar.
- Puede tratar de masajear o estirar el músculo afectado por el calambre.
- Aplicar una bolsa de hielo o bien una esterilla eléctrica sobre la zona afectada puede hacer que su hijo se sienta más cómodo. Un baño tibio también podría ayudar.
- Ayude a su hijo a relajarse y respirar hondo.
- Pregunte al médico de su hijo si puede darle un medicamento, como el paracetamol o el ibuprofeno, si considera que lo necesita, para aliviarle el dolor. Siga las instrucciones del prospecto para saber la dosis que debe tomar su hijo y con qué frecuencia.
¿Se pueden prevenir los calambres musculares?
Para ayudar a prevenir los calambres musculares, los niños y los adolescentes deben hacer lo siguiente:
- Calentar y estirar antes de hacer ejercicio físico, y estirar después.
- Vestirse con ropa ligera y llevar el mínimo equipo necesario para mantenerse seguros cuando haga calor. Por ejemplo, si solo van a correr en un entrenamiento de fútbol americano, se podrán quitar el casco y demás protectores.
- Beber abundante cantidad de líquido. El agua suele ser suficiente para mantener hidratados a los niños y a los adolescentes. Pero alguien que hace ejercicio físico cuando hace calor o que practica deportes de resistencia (como el fútbol americano, correr, el tenis o el fútbol) puede necesitar líquidos con sal añadida, como las bebidas deportivas, o bien tener que añadir sal a los alimentos que ingiera. Consulte al médico sobre la cantidad de sal adecuada para su hijo.
- Evitar la cafeína, que elimina agua del cuerpo a través de la orina. La cafeína puede estar en el chocolate, el café, el té y otros alimentos y bebidas.
- Tomar suplementos o vitaminas según las recomendaciones de su médico.
¿Cuándo debería llamar al 911 o al médico?
Llame al 911 si su hijo parece mareado o confundido, tiene una crisis convulsiva o se desmaya.
Llame al médico si su hijo:
- tiene calambres musculares a menudo, con regularidad o cuando no hace ejercicio físico, o si los calambres no le desaparecen en un plazo de una hora después de descansar y de beber líquidos
- empieza a vomitar
- muestra signos de deshidratación (un indicador de que no hay suficiente cantidad de líquido en su cuerpo), como tener una sed excesiva o no orinar por lo menos cada 8 horas