Search

close   X

Hoja informativa sobre la epilepsia (para las escuelas)

Qué deben saber los educadores

La gente con epilepsia tiene crisis convulsivas de forma repetida. Las crisis convulsivas están causadas por una actividad eléctrica anormal dentro del cerebro. La mayoría duran solo de unos segundos hasta un par de minutos.

La mayoría de los alumnos con epilepsia pueden utilizar medicamentos para controlar sus crisis convulsivas o ataques epilépticos. Normalmente, pueden participar en los deportes escolares, las clases de gimnasia y otras actividades, siempre que se les haga una buena supervisión y se tomen las precauciones pertinentes.  

Retos para los alumnos con epilepsia

Durante una crisis epiléptica, los alumnos con epilepsia pueden: 

  • perder la conciencia
  • tener sacudidas o agitarse de forma descontrolada 
  • quedarse mirando fijamente, con la mirada perdida, y no responder a nadie

Algunas crisis convulsivas son tan breves y de poca importancia que solo se pueden detectar con una atenta observación; un alumno se puede limitar a parpadear o quedase con la mirada perdida en el vacío durante un momento antes de retomar sus actividades normales. 

Tras una crisis convulsiva, el alumno puede estar temporalmente confuso o no ser consciente de su entorno. También puede estar muy cansado y hasta sentirse agresivo y agitado. Esto se conoce como la fase postictal. Suele durar unos pocos minutos, pero puede durar más. 

Qué pueden hacer los educadores 

Hable con su alumno y sus padres sobre lo que ocurre cuando tiene crisis convulsivas. Pregunte por los “desencadenantes” (como la fiebre, las luces parpadeantes, el hambre, la falta de sueño o los medicamentos) que propician las crisis.

Asegúrese de que sus alumnos con epilepsia tienen un plan de acción para las crisis convulsivas como parte de su programa de educación individualizada (IEP) o de su plan de educación 504. Esté preparado para responder en caso de emergencia. La mayoría de las crisis convulsivas no son de riesgo vital. Pero si una crisis convulsiva dura más de 5 minutos o si el alumno parece tener dificultades para respirar, llame al 911 de inmediato. 

Pregunte también por cualquier instrucción especial, como si el alumno: 

  • necesita desplazarse a la enfermería escolar para medicarse, o si necesita descansar si nota que se le avecina una crisis
  • podría presentar efectos secundarios de los medicamentos
  • necesita perder tiempo de clase debido a las crisis convulsivas o las visitas médicas
  • necesita sentarse cerca de la parte delantera del aula para que los profesores puedan detectar sus convulsiones si se produjeran

Otros aspectos importantes:

  • Después de tener una crisis convulsiva, un alumno con epilepsia puede tener que acudir a la enfermería escolar para acostarse o volver a casa durante el resto del día. Usted puede ayudar al alumno dándole más tiempo para recuperar las clases que se haya perdido y para hacer las tareas escolares que tenga pendientes. 
  • Céntrese en los puntos fuertes de su alumno dentro de la clase. 
  • Ayude a su alumno a confiar en sí mismo, reconociendo y valorando sus puntos fuertes: en matemáticas, el deporte, el teatro, el arte o cualquier otra disciplina que le guste. 
  • Apóyelo. Si cree que su alumno está preocupado por tener epilepsia o crisis convulsivas, hable con él y su familia sobre las opciones de orientación y asesoramiento en la escuela o en la comunidad. Algunos distritos escolares no requieren el permiso de los padres para que un alumno vea a un orientador en su escuela, mientras que hay otros que sí. Consulte la normativa de su distrito escolar.