Search

close   X

A-Z: Crisis tonicoclónica

También recibe el nombre de: Crisis tonicoclónica generalizada (gran mal)

Una crisis convulsiva tonicoclónica es un ataque repentino que causa espasmos musculares intensos y pérdida de la conciencia. Es causada por una actividad eléctrica inusual en el cerebro y afecta a todo el cuerpo.

Más información

Las crisis convulsivas tonicoclónicas pueden ocurrir a cualquier edad. Se asocian con más frecuencia con la epilepsia, pero también pueden ser causadas por un descenso de la concentración de azúcar en sangre, un accidente cerebrovascular, una infección, una lesión traumática en la cabeza, la abstinencia de drogas y alcohol, y por otras afecciones de base. Puede tratarse de un acontecimiento aislado o repetirse.

Con frecuencia, la crisis va precedida de una señal llamada "aura" (cambios sensoriales, visuales, de sabor o de olor).

Las crisis tonicoclónicas ocurren en dos fases y suelen durar tan solo unos minutos. Primero, la persona pierde la conciencia. Y esto va seguido de una crisis convulsiva o contracciones musculares violentas. Es posible que la persona también se muerda las mejillas o la lengua, tenga incontinencia fecal o urinaria, apriete los dientes o tenga la piel azulada.

Después de la crisis, es probable que la persona esté adormecida y confundida sin ningún recuerdo del acontecimiento. Es frecuente que después haya un dolor de cabeza intenso. Tal vez la persona tarde unas pocas horas en volver a sentirse normal.

Tenga en cuenta lo siguiente

Todas las personas que tienen crisis tónicoclónicas deben buscar ayuda médica. El tratamiento depende de la causa y suele incluir el uso de medicamentos anticonvulsivos.

Si bien los medicamentos pueden reducir los efectos de las crisis al mínimo, vivir con crisis convulsivas crónicas puede ser atemorizante y perturbar la vida diaria. Los grupos de contención y los foros en línea son recursos valiosos para las personas con epilepsia y otros trastornos convulsivos.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.