Search

close   X

A-Z: Síntoma: Crisis convulsivas

También recibe el nombre de: Convulsiones febriles; Crisis convulsivas generalizadas; Crisis de ausencia; Crisis tónicoclónicas; Convulsiones atónicas; Crisis mioclónicas; Convulsiones focales

¿Qué son las crisis convulsivas?

Las crisis convulsivas (o simplemente "convulsiones") son una actividad eléctrica inusual en el cerebro que pueden causar cambios en la conducta, el movimiento o las sensaciones. La persona se puede quedar con la mirada perdida o tener movimientos espasmódicos en una parte o la totalidad del cuerpo. Algunas personas tal vez no presenten ningún tipo de signo cuando tienen una crisis convulsiva. Inmediatamente después de una crisis convulsiva, la persona puede estar cansada, confundida, tener dolor de cabeza o presentar otros síntomas.

Un niño puede tener una crisis convulsiva y nunca volver a tener otra crisis. La epilepsia ocurre cuando una persona tiene crisis convulsivas reiteradas. Algunos niños dejan de tener epilepsia a medida que crecen.

¿Cuáles son las causas de las crisis convulsivas?

Normalmente, la actividad eléctrica del cerebro ocurre cuando las neuronas (células nerviosas) de diferentes zonas del cerebro envían señales en distintos momentos. Durante una crisis convulsiva, muchas neuronas se activan al mismo tiempo.

El tipo más frecuente de convulsiones en los niños son las convulsiones febriles, que reciben este nombre porque son causadas por la fiebre. Otras causas son las infecciones, tener una baja concentración de sodio en sangre, algunos medicamentos, el consumo de drogas (anfetaminas o cocaína), las lesiones cerebrales, los tumores y los cambios genéticos. A veces, no se llega a encontrar cuál es la causa de una crisis convulsiva.

¿Cómo se tratan las crisis convulsivas?

La forma en la que los médicos tratan las crisis convulsivas depende de su causa (si se conoce) y del tipo de crisis. Algunas de ellas no requieren tratamiento. La medicación puede ayudar en muchos tipos de crisis convulsivas. Pero, si los medicamentos no funcionan, hay otros tratamientos disponibles.

¿Qué más debería saber?

Las crisis convulsivas pueden causar temor, pero en la mayoría de los casos solo duran unos pocos minutos, se detienen por sí solas y no ponen en riesgo la vida.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.