Hoja informativa sobre la parálisis cerebral (para las escuelas)
Qué deben saber los maestros
La parálisis cerebral es una afección que afecta al tono muscular, el movimiento y la coordinación.
La parálisis cerebral afecta a cada niño de una manera diferente. Algunos niños tienen problemas de equilibrio que afectan a la manera en que andan. Algunos tienen problemas en los movimientos finos, como los necesarios para formar letras al escribir. Hay otros que tienen problemas que afectan a más áreas del cuerpo, como los brazos, las piernas y la cara. Esto puede hacer que les resulte difícil andar, hablar, ver, oír, aprender y más. Hay algunos niños con parálisis cerebral que tienen otros problemas médicos, como las crisis convulsivas.
La parálisis cerebral no tiene cura, pero hay tratamientos que ayudan a mejorar las habilidades y la calidad de vida de estos pacientes. Los niños con parálisis cerebral se pueden beneficiar de la terapia ocupacional, la fisioterapia y la logopedia. Para desplazarse, pueden necesitar llevar muletas, corsés u otros aparatos ortopédicos o sillas de ruedas. Algunos niños con parálisis cerebral también pueden usar dispositivos tecnológicos para escribir y para comunicarse.
Qué pueden hacer los maestros
Los educadores, los terapeutas, los padres y los alumnos con parálisis cerebral deben colaborar conjuntamente para crear un plan educativo. Esto puede suponer diseñar un programa de educación individualizada (IEP por su siglas en inglés) o un plan 504 para ayudar a los alumnos a desarrollar todo su potencial. Estos planes pueden incluir la terapia, un ayudante para la clase y más. A medida que el niño vaya creciendo, su plan irá cambiando.
Para apoyar a los alumnos con parálisis cerebral de su clase:
- Mantenga los pasillos libres. Haga que resulte fácil desplazarse por el aula y que esta esté libre de obstáculos. Los alumnos pueden necesitar más ayuda para desplazarse y alcanzar cosas.
- Esté pendiente de hacer los ajustes necesarios y corríjalos en el caso de que no funcionen. Los niños con parálisis cerebral que estén acomplejados por tener movimientos descontrolados o por presentar otras diferencias pueden preferir sentarse en las filas posteriores para no ser el centro de las miradas de sus compañeros de clase. Trate de sentar a sus alumnos con parálisis cerebral cerca de otros alumnos que los animen a participar en las actividades que se hagan en clase.
- Deles más tiempo, si lo necesitan. Algunos niños pueden necesitar más tiempo para cambiarse de clase, completar tareas, actividades o exámenes. También es posible que necesiten hacer más pausas para ir al lavabo. Hable con cada alumno y con sus padres para encontrar qué es lo mejor para él.
- Tenga un plan para cuando un alumno con parálisis cerebral se tenga que saltar clases, tareas o exámenes. Los alumnos con parálisis cerebral se pueden tener que saltar tiempo de clase para visitar a sus médicos o para ir a la enfermería escolar a fin de medicarse. Decida cómo podrá compensar cada alumno ese tiempo.
- Hable sobre las diferencias en clase y celébrelas. Los alumnos con parálisis cerebral necesitan que los acepten, como todos los demás. Pero a veces, reciben el acoso de otras personas que los ven “diferentes”. Hable sobre las diferencias y celébrelas y céntrese en los intereses que estos alumnos compartan con sus compañeros de clase. Esté muy pendiente del acoso o bullying, y tenga una tolerancia cero con respecto a este comportamiento.
- Esté bien preparado para posibles emergencias planificando las cosas con antelación con los padres de sus alumnos. Sepa cómo actuar y a quién llamar si un alumno con parálisis cerebral tuviera una emergencia, como una crisis convulsiva.
Abordando las necesidades exclusivas de sus alumnos con parálisis cerebral y ofreciéndoles apoyo cuando lo necesiten, usted podrá ayudarlos a prender lo mejor posible.