Search

close   X

Vacunas e implantes cocleares

¿Por qué se recomiendan vacunas especiales a los niños con implantes cocleares?

Los niños con implantes cocleares tienen un mayor riesgo de contraer algunos tipos de meningitis bacteriana. La meningitis es una infección grave de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. 

Hay vacunas que pueden ayudar a proteger contra las infecciones más frecuentes que pueden causar la meningitis. Muchas de ellas son vacunas ordinarias que se ponen todos los niños. Al igual que todos los niños, los que se vayan a poner implantes cocleares deben recibir todas las vacunas ordinarias cuando les toque, de acuerdo con el calendario vacunal recomendado. Pero los niños que lleven o a quienes les vayan a poner implantes cocleares pueden tener recomendaciones especiales sobre algunas vacunas. 

¿Qué vacunas ayudan a prevenir la meningitis bacteriana?

La vacuna antineumocócica. Los niños con implantes cocleares corren un mayor riesgo de contraer la meningitis causada por las bacterias neumocócicas. El tipo de vacuna y el número de dosis que necesitan dependerán de su edad y de las vacunas que ya se hayan puesto. 

La vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo B (Hib). Los niños con implantes cocleares tienen un riesgo ligeramente mayor de contraer una meningitis causada por Hib, por lo que deben vacunarse siguiendo las recomendaciones médicas. Esta vacuna se administra a niños menores de 5 años (y a veces a niños mayores si tienen el sistema inmunitario débil y nunca se las han puesto antes). 

Las vacunas antimeningocócicas. Los niños con implantes cocleares no corren un mayor riesgo de contraer la meningitis causada por las bacterias meningocócicas, pero aun así deben vacunarse de acuerdo con el calendario vacunal. Estas vacunas se administran a todos los preadolescentes y adolescentes (y a veces a niños más pequeños que tienen un mayor riesgo de infectarse por las bacterias meningocócicas). 

Todos los niños a partir de los 6 meses se deben poner la vacuna antigripal cada año. Pero los niños con implantes cocleares solo se la deben poner en forma de inyección, no de espray nasal. 

¿Qué más debería saber? 

Si los niños necesitan ponerse al día en lo que respecta a las dosis recomendadas de algunas vacunas, lo ideal es que se las pongan por lo menos 2 semanas antes de la operación del implante coclear. En el caso de que no se las hayan puesto antes, se las deberían poner lo antes posible después del implante.