Search

close   X

Las vacunas de su hijo: vacuna antigripal

¿Qué es la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal protege contra la influenza (lo que la mayoría de nosotros llamamos "gripe"), una infección viral contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones que puede hacer que una persona se sienta muy enferma.

¿Por qué es recomendable la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal es recomendable a partir de 6 meses de edad.   No provoca la gripe y ayuda a niños y padres a no ponerse enfermos. Contraer la gripe es peor que tener un resfriado y puede hacer que una persona se encuentre mal durante una semana o más.

Los bebés menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Pero si los padres y otras personas que cuidan de ellos se ponen la vacuna los protegerán de la gripe. Esto es importante porque los bebés (así como los ancianos y las personas con problemas de salud, como el asma) tienen mayor riesgo de sufrir problemas graves a causa de la gripe. Cada año, miles de personas mueren a causa de la influenza (gripe). Vacunarse es una forma de prevención.

Aunque la vacuna antigripal no es eficaz al 100 %, reduce de forma considerable las probabilidades de que una persona contraiga la gripe, que puede ser muy grave. También puede atenuar la gravedad de los síntomas en el caso de que una persona vacunada contraiga la gripe.

¿Por qué la gente necesita vacunarse contra la gripe todos los años?

Si se puso la vacuna antigripal el año pasado, no estará suficientemente protegido este año, ya que los virus de la gripe cambian. Por eso, la vacuna se actualiza cada año para incluir los tipos de virus que más abundan en cada temporada.

A veces, se incluyen los mismos tipos de virus en años consecutivos. Aun así, sigue siendo importante ponerse la vacuna antigripal todos los años porque la inmunidad del cuerpo contra el virus de la gripe disminuye con el paso del tiempo.

Vacunarse contra la gripe no solo lo protege a usted de la gripe. También ayuda a proteger a las personas y la comunidad que lo rodean. La vacuna antigripal hace que una persona sea menos propensa a contraer la gripe y, por lo tanto, menos propensa a propagarla.

¿Cuándo deben las personas recibir la vacuna antigripal?

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo.

Lo mejor es ponerse la vacuna antigripal lo más temprano posible en la temporada de la gripe, idealmente a finales de octubre. Esto le da al cuerpo la oportunidad de fabricar anticuerpos que lo protegerán de la gripe. Pero vacunarse más tarde durante la temporada de la gripe sigue siendo mejor que no vacunarse. Ponerse la vacuna antigripal tarde es especialmente importante para las personas que viajan. Esto se debe a que la gripe puede seguir estando activa en otras partes del mundo mientras en el hemisferio Norte es primavera o verano.

  • Comprender la vacuna antigripal

    Comprender la vacuna antigripal

    Obtenga información sobre la vacuna antigripal y sepa qué puede hacer para mantener sana a su familia cada año.

¿Cuántas dosis necesitan los niños?

Estas son las dosis necesarias para la mayoría de los niños:

  • Los niños menores de 9 años necesitan 2 dosis si:
    • Nunca se han puesto la vacuna contra la gripe o solo se vacunaron una vez en una temporada de gripe en el pasado.
  • Los niños menores de 9 años solo necesitan 1 dosis si:
    • Han recibido 2 dosis de la vacuna contra la gripe en temporadas pasadas, administradas con al menos 4 semanas de diferencia entre una dosis y otra. Las dosis podrían haber sido administradas en la misma temporada o en temporadas diferentes. 
  • A partir de los 9 años de edad, los niños necesitan solo 1 dosis.

Hable con su médico sobre cuántas dosis necesita su hijo.

¿Dónde se puede vacunar mi familia contra la gripe?

La vacuna antigripal está disponible en:

  • consultorios médicos
  • clínicas de salud públicas, universitarias y para trabajadores
  • la mayoría de las farmacias
  • algunos supermercados e hipermercados
  • algunos programas públicos para grupos de riesgo
  • algunas escuelas

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas antigripales?

Existen dos tipos de vacunas antigripales:

  • la vacuna antigripal inyectable, que se inyecta usando una jeringuilla provista de aguja
  • la vacuna antigripal en forma de espray nasal, que se rocía en las fosas nasales

Ambas vacunas protegen contra los cuatro tipos de virus de la gripe que están causando esta enfermedad durante esta temporada.

En el pasado, la vacuna en espray nasal no se recomendaba para los niños porque no parecía ser lo bastante eficaz. La versión actual parece ser tan eficaz como la versión inyectable. Por lo tanto, este año se puede administrar cualquiera de las vacunas, dependiendo de la edad del niño y de su estado general de salud.

El espray nasal solo es para personas sanas de entre 2 a 49 años de edad. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con ciertas afecciones (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en forma de espray nasal. También se debe evitar en niños que toman aspirina regularmente, que tienen un implante coclear o que recientemente han tomado medicamentos antivirales para la gripe.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna antigripal?

Los dos tipos de vacunas antigripales pueden causar efectos secundarios leves.

  • La modalidad en forma de inyección se suele poner en la parte superior del brazo o en el muslo (en función de la edad de la persona). Contiene virus de la gripe muertos, por lo que no puede hacer que alguien contraiga la gripe. Pero puede causar dolor, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar del pinchazo Raramente, puede causar fiebre baja o dolores musculares.
  • La vacuna antigripal en forma de espray nasal contiene virus de la gripe vivos pero debilitados. Por lo tanto, es posible que cause síntomas leves de resfriado, como secreción nasal, dolor de garganta o cansancio. Al igual que la vacuna en forma de inyección, a veces puede causar fiebre baja o dolores musculares Pero el virus debilitado no es lo suficientemente fuerte como para crecer en los pulmones, por lo que no causará enfermedades graves.

Las reacciones alérgicas graves a esta vacuna son sumamente infrecuentes.

El cuidado de su hijo después de vacunarse contra la gripe

A veces, algunas personas se desmayan después de ponerse la vacuna en forma de inyección, sobre todo, los adolescentes. Sentarse o acostarse durante 15 minutos justo después de recibir el pinchazo puede ayudar a prevenir el desmayo.

Si su hijo presenta cualquier efecto secundario, hable con su médico sobre darle paracetamol o ibuprofeno y para saber cuál es la dosis correcta.

Colocar un paño húmedo y caliente o una esterilla eléctrica, o mover o usar el brazo donde haya recibido el pinchazo también pueden ayudar a mejorar las molestias musculares.

Cuándo posponer o evitar la vacuna antigripal

Un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deberían impedir que un niño se vacune, pero es posible que el médico de su hijo prefiera reprogramar la vacunación si su hijo tiene una enfermedad de mayor gravedad.

Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente ponerle la vacuna en el caso de que su hijo:

  • alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave o una reacción alérgica a una vacuna contra la gripe que se ha dado en el pasado
  • ha tenido el síndrome de Guillain-Barré

En el pasado, las personas con una alergia al huevo tenían que consultar con su médico para saber si la vacuna contra la gripe era algo seguro para ellas ya que se desarrollaba en el interior de huevos. Pero ahora los expertos en salud afirman que la cantidad de proteína de huevo que contiene la vacuna es tan reducida que es segura incluso para los niños con una alergia grave al huevo. Si una persona tiene alergia al huevo, ahora puede recibir la vacuna antigripal como cualquier otra persona. No es necesario tomar precauciones especiales.

COVID-19, virus sincitial respiratorio y vacuna antigripal

Durante la pandemia de COVID-19, menos personas se infectaron o debieron ser hospitalizadas por infecciones respiratorias virales como la gripe y el virus sincitial respiratorio. Esto estaba probablemente ligado a medidas de salud pública (como llevar mascarillas en los lugares públicos y el distanciamiento social) que protegían contra el COVID-19, ya que esto también es efectivo contra otros virus de tipo respiratorio. Cuando la gente dejó de tomar estas precauciones, la tasa de infecciones respiratorias en otoño e invierno volvió a aumentar. Y las infecciones parecían ocurrir más temprano y durar más de lo que duraban antes de la pandemia.

Por lo tanto, es más importante que nunca recibir la vacuna antigripal y una vacuna contra el COVID-19 actualizada. Los bebés (y algunos niños pequeños) también deben recibir la vacuna contra el virus sincitial respiratorio justo antes de la temporada del virus o durante ella (suele ir de otoño a primavera en los EE. UU.) si la madre no recibió la vacuna durante el tercer trimestre del embarazo.

Las personas pueden vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que reciben la vacuna contra el COVID-19 o el virus sincitial respiratorio. Los niños que están enfermos con una infección respiratoria deben recibir sus vacunas una vez que se sientan mejor. Esto ayuda a evitar confundir los síntomas de la enfermedad con los de la reacción a la vacuna. Además, la congestión y el moqueo nasal pueden reducir la eficacia de la vacuna en forma de espray nasal.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Su hijo se encuentra mal y tiene fiebre, y usted no sabe si debería o no posponer la fecha de la vacunación.
  • Su hijo tiene problemas después de vacunarse.