A-Z: Síntoma: Sarpullido
¿Qué es un sarpullido?
Un sarpullido es una zona (o zonas) de piel que están decoloradas, irritadas, con ronchas, adoloridas o hinchadas. En general, los sarpullidos (erupciones) no son peligrosos ni nocivos.
Los sarpullidos cutáneos pueden ser secos y escamosos, húmedos y tibios, con costras y ampollas o planas e indoloras. En algunos tonos de piel, los sarpullidos pueden verse rojos. Algunos sarpullidos se forman repentinamente y otros tardan varios días en aparecer.
¿Cuáles son las causas de los sarpullidos?
Son muchas las cosas que pueden causar un sarpullido, como las afecciones médicas, las alergias y las infecciones. Algunas se deben a bacterias (como el impétigo), los virus (como la varicela, el herpes labial y el sarampión), los hongos (como la tiña) y los parásitos de la piel (como los piojos, las chinches y la sarna). Con frecuencia, se desconoce la causa específica.
En los niños, las causas y tipos más frecuentes de sarpullido son los siguientes:
- dermatitis del pañal
- eccema
- eritema tóxico
- urticaria
- enfermedad de Lyme
- molusco contagioso
- pitiriasis rosada
- hiedra venenosa
- roséola
- tiña (pie de atleta, tiña inguinal)
¿Cómo se trata un sarpullido?
Algunos sarpullidos desaparecen por sí solos. Cuando esto no ocurre, el tratamiento depende de la causa.
Cuando los sarpullidos pueden deberse a un alérgeno, como la urticaria, el médico intentará determinar qué alimento, sustancia, medicamento o insecto la provocó para poder evitarlo en el futuro. Muchas infecciones de la piel por hongos (como la tiña y el pie de atleta) se pueden tratar con espráis y cremas antihongos de venta sin receta.
El picor se suele controlar con cuidados en casa, como baños de avena, compresas frías, cremas contra la picazón, humectantes como vaselina o loción de calamina. Los casos más graves se pueden tratar con un antihistamínico (ya sea líquido en píldora) para reducir la picazón y el enrojecimiento.
Llame al médico si su hijo tiene un sarpullido y también parece estar enfermo o tiene fiebre, o si el sarpullido dura más de una semana.
¿Qué más debería saber?
Muchos sarpullidos pueden causar picor, pero es importante intentar no rascarse. Rascar la piel puede hacer que un sarpullido tarde más tiempo en curarse y puede causar infecciones o cicatrices.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.