Pitiriasis rosada
¿Qué es la pitiriasis rosada?
La pitiriasis rosada es una afección cutánea (de la piel) inofensiva, de carácter temporal que es frecuente en los niños mayores y en los adolescentes. Se trata de una erupción escamosa de color rosa o gris que puede durar de 4 a 8 semanas o, a veces, hasta varios meses. La erupción suele empezar como una mancha grande en la piel del pecho, abdomen, espalda o muslos que se suele confundir con la tiña.
A medida que el sarpullido se va extiendo, la mancha inicial se combina con la aparición de una serie de manchas o granitos de menor tamaño que se extienden por el torso. En algunos casos, las manchitas se extienden a brazos y piernas (de todos modos, no suelen aparecer en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies). Las manchas pueden picar.
La pitiriasis rosada no es contagiosa. Aunque a veces las manchas tardan un tiempo en desaparecer por completo, la mayoría de los niños no presentan lesiones duraderas de la erupción después de que esta se haya curado.
¿Cuál es la causa de la pitiriasis rosada?
Los médicos no están seguros de cuál es la causa de la pitiriasis rosada. Algunos creen que está causada por un virus, pero no existen pruebas al respecto.
La pitiriasis rosada es más probable que aparezca en primavera y en otoño.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la pitiriasis rosada?
La mayoría de los niños y adolescentes que contraen la pitiriasis rosada no presentan ningún signo de alarma. Hay otros que presentan síntomas gripales (dolor de garganta, ganglios linfáticos hinchados, dolores de cabeza y/o cansancio) durante unos pocos días antes de la aparición del sarpullido.
La erupción se suele iniciar como una mancha grande, llamada placa heráldica o "placa madre", que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele hacerlo en el pecho, el abdomen, la espalda o los muslos. Esta mancha puede sobresalir en la superficie de la piel y se puede notar escamosa al tacto. En personas de piel clara, la mancha es rosa o roja. En personas de piel más oscura, puede ser de diversos colores, desde violeta hasta marrón o gris.
La placa heráldica puede ser el único signo de esta afección durante 2 a 3 semanas. De todos modos, a medida que va creciendo el sarpullido, pueden aparecer manchas o granitos (llamados "placas hijas") en el torso, los brazos y las piernas. Las machas son casi idénticas a ambos lados del cuerpo. Estas manchas pequeñas suelen tener una forma ovalada y se suelen agrupar en la espalda en un patrón que se parece a la imagen de un árbol de Navidad.
¿Cómo se diagnostica la pitiriasis rosada?
Para diagnosticar una pitiriasis rosada, el médico explorará la piel de su hijo con el fin de detectar los síntomas característicos de este sarpullido. A veces, los médicos raspan suavemente la piel para analizarla al microscopio con el objetivo de descartar otras causas posibles, como la tiña o la psoriasis.
¿Cómo se trata la pitiriasis rosada?
La pitiriasis rosada suele desaparecer al cabo de 1 o 2 meses sin necesidad de tratamiento. Algunos casos pueden durar solo 2 semanas, mientras que otros se pueden alargar hasta 3 meses o más. Algunos niños pueden tener manchas oscuras en la piel incluso después de que remita la erupción, y estas manchas pueden tardar más tiempo en remitir.
Cuando la pitiriasis requiere tratamiento, este se suele hacer solo para controlar el picor del sarpullido. Las cremas de venta sin receta médica y los medicamentos para la alergia pueden ayudar, así como las compresas frías y los baños de avena.
En algunos casos, los médicos recomiendan la exposición a la luz solar para mejorar tanto la erupción como el picor. Si su hijo sigue este tipo de tratamiento, asegúrese de que se protege bien de las quemaduras solares, que hasta podrían empeorarle el sarpullido.
La fototerapia se puede recetar en los casos donde el picor sea muy molesto. Por lo general, la fototerapia se hace con luz ultravioleta B (UVB) y la aplican los dermatólogos.