A-Z: Síntoma: Desmayo
También recibe el nombre de: Síncope; Desvanecimiento; Desfallecimiento
Un desmayo es una pérdida temporal de la conciencia. Ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro debido a una caída de la presión arterial. No es un indicador de un problema grave.
¿Cuáles son las causas de los desmayos?
Las causas frecuentes incluyen la deshidratación, un cambio rápido de posición, estar sentado o de pie y quieto durante un largo rato, el calor excesivo, la hiperventilación (respirar rápidamente), bajo nivel de azúcar en sangre, anemia, algunos problemas cardíacos y un temor repentino a algo (como ver sangre).
La mayoría de los desmayos van acompañados de signos de advertencia (como un cambio en la vista, mareos, náuseas o dolor de estómago) que aparecen unos pocos segundos antes de la pérdida del conocimiento.
¿Se pueden prevenir los desmayos?
Cuando aparecen signos de advertencia de un desmayo, puede ser útil sentarse rápidamente, colocar la cabeza entre las rodillas o recostarse en el piso para prevenir la pérdida del conocimiento. Después, una vez que la sensación de mareo haya pasado, la persona debe incorporarse lentamente.
¿Qué más debería saber?
Los desmayos en los niños, especialmente en los adolescentes, son frecuentes pero no se los debe ignorar. Converse con el médico, especialmente si esto ocurre al hacer esfuerzo (ejercicio físico, correr, etc.) o si ocurre con frecuencia.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.