A-Z: Síntoma: Mareos
¿Qué son los mareos?
Los mareos son una sensación de desfallecimiento, falta de equilibrio o vértigo (la sensación de que todo alrededor da vueltas).
¿Cuáles son las causas de los mareos?
Hay muchas cosas que pueden causar mareos:
La sensación de desfallecimiento suele ser el resultado de una bajada de la tensión arterial (hipotensión ortostática) o de un flujo insuficiente de sangre desde el corazón. También puede deberse a problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hemorragias internas o shock (cuando los órganos no reciben suficiente sangre u oxígeno). La sensación de desfallecimiento también puede aparecer con los virus, la hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre), las alergias y la deshidratación.
La falta de equilibrio o inestabilidad puede deberse a problemas en el oído interno; a trastornos de las articulaciones, los músculos o los sentidos; a afecciones neurológicas e incluso a ciertos medicamentos.
El vértigo puede ser causado por lo siguiente:
- un trastorno vestibular periférico, cuando las partes del oído interno que controlan el equilibrio no funcionan correctamente
- un trastorno vestibular central, cuando una o más partes del cerebro no pueden procesar la información del equilibrio y lo que nos rodea
- una infección, hinchazón, irritación (inflamación) o acumulación de líquido en el oído interno
- vértigo posicional paroxísmico benigno, que ocurre al cambiar rápidamente la posición de la cabeza (por ejemplo, al levantarla o bajarla repentinamente). Esto no es grave.
- migrañas
¿Cómo se tratan los mareos?
El tratamiento médico de los mareos depende de la causa y de los síntomas específicos de la persona.
¿Qué más debería saber sobre los mareos?
En algunos casos, los mareos pueden ser un signo de un problema de salud más grave, por eso es importante obtener ayuda médica para los episodios reiterados de mareos.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.