Search

close   X

A-Z: Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una afección frecuente que puede hacer que la piel de un bebé esté roja, adolorida y sensible al tacto.

Más información

La erupción suele ocurrir porque la piel está irritada debido a que los pañales sucios no se cambian a tiempo, por la fricción del pañal o el uso de ciertas marcas de detergente, jabón o taollitas de limpieza en pieles sensibles. El plástico que previene las filtraciones de los pañales también impide la circulación de aire y entonces se crea un ambiente húmedo y tibio donde pueden desarrollarse erupciones (dermatitis) y hongos.

Además, la incorporación de nuevos alimentos puede cambiar el contenido de las heces y la frecuencia de los movimientos de vientre, algo que, a veces, produce una dermatitis del pañal. Y la diarrea puede empeorar la dermatitis del pañal.

La dermatitis del pañal que dura más que unos pocos días, incluso después de modificar la rutina de cambio de pañal, podría ser causada por una levadura llamada Candida albicans (un tipo de hongo). Esta forma de dermatitis suele ser roja, ligeramente elevada y tiene pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la parte principal de la erupción. A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé. Si un bebé o una mamá que está amamantando reciben antibióticos, puede aparecer una infección por levaduras debido a que se eliminan las bacterias "buenas" que impiden el crecimiento de la Candida.

Tenga en cuenta lo siguiente

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal consiste en mantener la piel del bebé los más seca y limpia posible y en cambiar los pañales con frecuencia para que las heces y la orina no irriten la piel.

Si la erupción en la piel continúa o empeora, o si aparecen llagas en la piel del bebé, llame al médico. También debe buscar atención médica si la dermatitis va acompañada de fiebre, supuración en la erupción o si su bebé está irritable.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.