A-Z: Candidiasis
También recibe el nombre de: Dermatitis del pañal, muguet, candidiasis oral, infección por levaduras
La candidiasis es una infección por hongos causada por un crecimiento excesivo de la levadura común del género candida, que se encuentra en el cuerpo de todos los seres humanos.
Más información
La candidiasis en el recién nacido aparece normalmente como una dermatitis del pañal. Pero también puede desarrollarse en la boca o la garganta del bebé (llamada candidiasis oral) o candidiasis bucofaríngea). Esta infección habitual provoca grietas en las comisuras de la boca y manchas blancas en la lengua, el paladar, los labios y la cara interna de las mejillas. A menudo, esta infección se puede transmitir entre una madre y su bebé durante la lactancia o a través de la vagina de la madre durante el parto.
La candidiasis en la vagina (candidiasis vulvovaginal) se conoce comúnmente como infección por hongos. Las infecciones vaginales por hongos pueden causar dolor, picor, enrojecimiento, flujo vaginal blanco y espeso, escozor o molestias al orinar y a veces áreas blanquecinas en la piel de la zona vaginal. Cualquier muchacha puede contraer una infección vaginal por hongos y esta no se considera una enfermedad de transmisión sexual.
Tenga en cuenta lo siguiente
La candidiasis en bebés se trata con medicamentos antifúngicos líquidos. La limpieza meticulosa de todas las partes del biberón puede ayudar a prevenir la candidiasis en los lactantes que se alimentan con leche de fórmula. Una madre que amamanta y cuyos pezones están rojos y agrietados podría transmitir la infección entre ella y su bebé; en ese caso, es posible que un médico recomiende medicamentos antifúngicos.
En la mayoría de los casos, las infecciones vaginales por hongos se pueden prevenir manteniendo la zona vaginal limpia y seca. Los médicos suelen tratarlas con medicamentos recetados que se toman por boca o con una crema vaginal, comprimidos o supositorios; estos eliminarán los síntomas en pocos días y curarán la infección en el transcurso de una semana.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.