A-Z: Cuadriplejia
También recibe el nombre de: Tetraplejia
La cuadriplejia es la parálisis tanto de los brazos como de las piernas. Suele ser el resultado de una lesión, una enfermedad o un trastorno que afecta a la columna cervical (la parte de la columna vertebral que se encuentra en el cuello).
Más información
La médula espinal es un conjunto prolongado de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la parte inferior del encéfalo, a través de la columna vertebral, por el centro de la espalda. Transporta mensajes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Estos mensajes controlan cosas como el latido del corazón, la función pulmonar, la digestión de los alimentos y los movimientos. Si la médula espinal sufre una lesión o un daño, los mensajes pueden verse interrumpidos y es posible que el cuerpo no pueda realizar ciertas funciones.
La columna vertebral, que rodea y protege a la médula espinal, está formada por pequeños huesos (vértebras) apilados uno encima del otro. Las siete vértebras del cuello conforman la columna cervical. Una lesión en la columna cervical que dañe a la médula espinal puede causar una cuadriplejia. Esto puede deberse a una caída, un accidente automovilístico o a una lesión deportiva. Algunas enfermedades y otros trastornos, como la poliomielitis, la distrofia muscular y la parálisis cerebral, también pueden causar cuadriplejia.
Algunas personas cuadripléjicas conservan cierta función en los miembros, como la capacidad de usar las manos. Además de tener una capacidad limitada para mover los miembros, las personas con cuadriplejia también pueden tener dificultad para respirar, hacer la digestión, y con la función de la vejiga, los intestinos y la función sexual. La afección también puede hacer que sean más susceptibles a sufrir otras enfermedades, como neumonía, enfermedades cardíacas y piedras en los riñones.
El tratamiento suele consistir en la estimulación de los músculos para incrementar la circulación y conservar el tono muscular, la terapia física y de rehabilitación, el tratamiento de las complicaciones que puedan aparecer y, en algunos casos, la cirugía reconstructiva.
Tenga en cuenta lo siguiente
Cada caso y cada paciente con cuadriplejia es único. Si bien suele ser un problema permanente, según la causa, la zona de la médula espinal afectada y la gravedad, algunas personas pueden recuperar el uso parcial de los miembros, especialmente si la lesión ocurrió en la parte baja de la columna vertebral.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.