A-Z: Poliarteritis nudosa
También recibe el nombre de: Periarteritis nudosa; Panarteritis nudosa; Enfermedad de Kussmaul
La poliarteritis nudosa es una enfermedad rara que afecta a los vasos sanguíneos. Las arterias pequeñas a medianas se inflaman (esto recibe el nombre de "vasculitis") y causan daño en las arterias y los órganos.
Más información
Las arterias transportan sangre rica en oxígeno hacia los tejidos y los órganos. En la poliarteritis nudosa, las células inmunitarias atacan a las arterias e interrumpen el suministro de sangre. Como resultado de esto, los tejidos y los órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrición para funcionar correctamente.
No existe una causa conocida ni una cura para la poliarteritis nudosa. Las personas con hepatitis B y C activa tienen más riesgo de desarrollar esta afección.
La poliarteritis nudosa puede afectar a muchas zonas diferentes del cuerpo entre las que se incluyen la piel, el corazón, los riñones, las articulaciones, los nervios, los músculos y los intestinos.
Los síntomas son muy variados y dependen de los órganos que se ven afectados. Pueden incluir erupciones y úlceras en la piel, dolores musculares y articulares, fiebre, fatiga, debilidad, dolor abdominal y pérdida del apetito. La poliarteritis nudosa también puede estar asociada al dolor y el adormecimiento de los nervios. Las complicaciones graves pueden incluir accidentes cerebrovasculares, crisis convulsivas e insuficiencia renal.
Tenga en cuenta lo siguiente
Si bien la poliarteritis nudosa puede ser grave, muchas personas con esta enfermedad tienen muy buen pronóstico. El diagnóstico y el tratamiento precoz con inmunosupresores puede permitir que estas personas logren una remisión a corto o largo plazo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.