A-Z: Pitiriasis rosada
También recibe el nombre de: Pitiriasis rósea
La pitiriasis rosada es una erupción cutánea inofensiva que es frecuente en los niños mayores y en los adultos jóvenes.
Más información
La pitiriasis rosada suele comenzar como una mancha grande y levemente elevada de escamas en la piel del tórax, el abdomen, la espalda o los muslos. A medida que la erupción se extiende, la mancha original (que recibe el nombre de "placa heráldica" o "placa primitiva") es acompañada por varias manchas más pequeñas que se extienden por el torso.
En algunos casos, las manchas se extienden a los brazos y las piernas. Suelen ser ovaladas y, con frecuencia, forman un patrón en la espalda que es similar a un árbol de Navidad. Tanto las manchas heráldicas como las que aparecen más tarde pueden provocar comezón y escamas, y la erupción a veces va acompañada de síntomas similares a los de la gripe.
Los médicos no están seguros de cuáles son las causas de la pitiriasis rosada, pero no se debe a alergias, bacterias u hongos. La mayoría de los casos de pitiriasis rosada desaparecen al cabo de uno o dos meses sin necesidad de tratamiento.
Cuando la pitiriasis rosada requiere tratamiento, este se suele hacer solo para controlar el picor del sarpullido. Las cremas contra el picor, los jarabes para la alergia y los antihistamínicos de venta sin receta, e incluso tomar una cantidad moderada de sol, pueden ayudar a controlar el escozor y tratar la erupción en la piel. Sin embargo, los baños y las duchas calientes o tener demasiado calor pueden empeorar la picazón.
Tenga en cuenta lo siguiente
La pitiriasis rosada es inofensiva y no es contagiosa. Además, suele desaparecer por sí sola. Aún así, es importante que un médico la revise para descartar otras afecciones.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.