A-Z: Vejiga neurógena
El término "vejiga neurógena" (o neurogénica) hace referencia a una vejiga que no funciona correctamente debido a un daño en el sistema nervioso.
Más información
Las funciones de la vejiga, como el llenado, el almacenamiento y el vaciamiento, son controladas por los nervios. Cuando estos nervios tienen una lesión, las señales nerviosas se interrumpen y esto causa una pérdida del control de la vejiga.
La vejiga neurógena suele deberse a una lesión, un tumor o un defecto del sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal). También puede ser causada por enfermedades como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple y los defectos del tubo neural, como la espina bífida. A veces las lesiones en los nervios se deben al consumo excesivo y a largo plazo del alcohol, a la diabetes o al deslizamiento de un disco intervertebral.
Los síntomas de la vejiga neurógena pueden incluir orinar frecuentemente, no poder vaciar totalmente la vejiga, la incontinencia (descarga accidental de orina) y la retención urinaria (imposibilidad de orinar). Las personas con el trastorno tienen más probabilidades de desarrollar infecciones del tracto urinario.
El tratamiento de la vejiga neurógena puede incluir medicamentos, ejercicios de fortalecimiento o el uso de un catéter urinario. Algunas personas necesitan una cirugía para aliviar los síntomas.
Tenga en cuenta lo siguiente
La vejiga neurógena no tiene cura, pero es posible manejarla. Sin embargo, es importante ver a un médico en cuanto aparece la afección. Sin tratamiento, puede derivar en insuficiencia renal, que es una enfermedad que pone en riesgo la vida.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.