A-Z: Síndrome nefrótico
También recibe el nombre de: SN; Nefrosis
El síndrome nefrótico es una afección en la que una persona pierde grandes cantidades de proteínas a través de la orina. Esto puede causar inflamación en la cara (con frecuencia en los ojos) o el cuerpo (con frecuencia alrededor de los genitales).
Más información
La sangre se filtra por medio de pequeñas estructuras presentes en los riñones llamadas "glomérulos". Existen varias afecciones que pueden hacer que los glomérulos dejen pasar demasiadas proteínas de la sangre hacia la orina (pis). Las proteínas ayudan a retener líquidos en la sangre. Con menos proteínas, los líquidos pueden pasar a otras partes del cuerpo y causar un tipo de inflamación que recibe el nombre de "edema" y suele aparecer en la cara, el abdomen, los brazos y las piernas. Esto puede ir acompañado de un aumento de peso no intencional.
El síndrome nefrótico no es una enfermedad y no causa dolor, pero puede ser una señal de que existen problemas en el riñón que requieren tratamiento.
En la mayoría de los niños pequeños, el síndrome nefrótico se debe a una afección llamada "enfermedad de cambios mínimos". Otras causas frecuentes en los adolescentes y adultos incluyen el cáncer, la diabetes y las enfermedades y trastornos de los riñones. El tratamiento del síndrome nefrótico incluye tratar la enfermedad que afecta a los glomérulos.
Tenga en cuenta lo siguiente
La medicación permite tratar eficazmente muchas causas del síndrome nefrótico, entre las que se encuentra la enfermedad de cambios mínimos. La mayoría de los niños con síndrome nefrótico debido a la enfermedad de cambios mínimos superarán el problema con el paso del tiempo durante su adolescencia.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.