Search

close   X

A-Z: Meningitis viral

También recibe el nombre de: Meningitis aséptica

La meningitis viral es una inflamación de las meninges causada por un virus.

Más información

La meningitis ocurre cuando las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, se infectan, generalmente con bacterias o virus. La meningitis viral (también llamada "meningitis aséptica") es bastante frecuente y suele ser menos grave que la meningitis bacteriana.

Los virus que infectan la piel, las vías urinarias, las vías respiratorias o el aparato digestivo pueden extenderse a través del torrente sanguíneo hacia las meninges por medio del líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que circula por la médula espinal y alrededor de esta.

Son muchos los diferentes virus que pueden causar meningitis viral. Entre ellos se encuentran los enterovirus (como los virus de Coxsackie y los poliovirus) y los herpesvirus.

Los niños con meningitis viral tal vez tengan fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, fatiga, inquietud o irritabilidad, náuseas, rigidez de cuello y vómitos. Como todos estos síntomas son muy similares a los de la gripe, no siempre es fácil diagnosticar la meningitis viral. Para identificarla, los médicos realizan una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo y testearlo.

No existe un tratamiento específico para la meningitis viral, pero la mayoría de las personas se recuperan por completo por sí solas en el transcurso de 7 a 10 días.

Tenga en cuenta lo siguiente

La meningitis viral casi siempre es menos grave que la meningitis bacteriana. Si bien los casos graves tal vez requieran visitas al hospital, con frecuencia la meningitis viral se puede tratar en el hogar con reposo, líquidos y medicamentos para el dolor de venta sin receta.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.