A-Z: Meningitis bacteriana
La meningitis bacteriana es una inflamación de las meninges causada por bacterias.
Más información
La meningitis ocurre cuando las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, se infectan, generalmente con bacterias o virus. La meningitis bacteriana es una enfermedad muy poco frecuente, pero suele ser grave y puede ser de riesgo vital si no se trata inmediatamente.
Cualquier persona puede tener una meningitis bacteriana, pero es más frecuente entre grupos de personas que viven en contacto cercano, como los estudiantes universitarios. Los bebés recién nacidos que quedan expuestos a las enfermedades de su madre durante el parto también pueden desarrollar meningitis.
Son muchos los tipos de bacterias que pueden causar una meningitis bacteriana. Las bacterias que infectan la piel, las vías urinarias, las vías respiratorias o el tracto digestivo pueden extenderse, a través del torrente sanguíneo, hacia las meninges por medio del líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que circula por la médula espinal y alrededor de esta. En algunos casos de meningitis bacteriana, la bacteria llega hasta las meninges a partir de un traumatismo craneoencefálico grave o de una infección local grave, como una infección de oído (otitis media) grave o una infección de los senos paranasales (sinusitis).
Las personas con meningitis bacteriana pueden tener fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz, cansancio extremo, irritabilidad, náuseas y vómitos.
La meningitis bacteriana puede causar crisis convulsivas, coma y la muerte. El tratamiento, que debe comenzarse cuanto antes, incluye administrar antibióticos para combatir la infección.
Las vacunas de rutina pueden hacer mucho para prevenir la meningitis. Las vacunas contra la Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), el meningococo y el neumococo pueden proteger contra las meningitis bacterianas causadas por estos gérmenes.
Tenga en cuenta lo siguiente
La meningitis bacteriana es una emergencia médica. Asegúrese de conocer los signos de la meningitis, y si cree que alguien de su familia tiene esta enfermedad, obtenga atención médica de inmediato.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.