A-Z: Giardiasis
También recibe el nombre de: giardosis, lambliosis, infección por giardia lamblia
La giardiasis es una enfermedad del sistema digestivo (estómago e intestinos). La mayoría de las personas contraen esta enfermedad por beber agua contaminada con un pequeño parásito que recibe el nombre de "Giardia lamblia".
Más información
La giardia es una de las principales causas de diarrea en los Estados Unidos. Los niños son más propensos a tener giardiasis que los adultos, pero cualquier persona se puede infectar. Es posible que la mayoría de las personas con una infección por giardia no tengan síntomas de enfermedad, aunque el parásito esté viviendo en sus intestinos.
La giardiasis suele comenzar con una diarrea acuosa. Los niños también pueden tener retortijones abdominales y gases. Tal vez sientan malestar estomacal o vomiten. Algunos niños pueden tener unas líneas de fiebre.
La giardiasis es contagiosa. Se transmite a través de las heces que pueden entrar en contacto con los alimentos, el agua o las manos. Las personas pueden contagiarse la giardiasis de animales infectados, como el perro de la familia.
La giardiasis se trata con medicamentos de venta con receta médica que matan al parásito.
Tenga en cuenta lo siguiente
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia puede ayudar a detener el contagio de la giardiasis. Los niños deben lavarse después de jugar en lagos, lagunas, ríos, arroyos, acuarios o acuarios abiertos (donde se permite tocar a los animales marinos). Solo se debe beber agua aprobada por las autoridades locales de salud o se debe hacer testear con frecuencia el agua de los pozos.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.