A-Z: Eccema
También recibe el nombre de: Dermatitis atópica
Eccema es un término que hace referencia a una serie de diferentes afecciones de la piel en las cuales hay sensibilidad, enrojecimiento e irritación.
Más información
El eccema es una afección de la piel a largo plazo (crónica) y con frecuencia se debe a la dermatitis atópica. La palabra "atópica" describe afecciones que ocurren cuando una persona es exageradamente sensible a los alérgenos presentes en el medio ambiente, como el polen, los hongos, el polvo, la caspa animal y ciertos alimentos. "Dermatitis" significa que la piel está inflamada (enrojecida y adolorida).
El eccema no es una alergia en sí misma, pero las alergias pueden desencadenar eccema. En general, los síntomas de eccema aparecen durante los primeros meses de vida y casi siempre antes de que el niño cumpla 5 años. El eccema suele aparecer como piel enrojecida, seca y con picazón que puede empeorar cuando el niño se rasca.
El eccema suele ser hereditario, pero no es contagioso. Muchos niños con eccema también desarrollan fiebre del heno (alergias estacionales) o asma. Los investigadores creen que la causa es la falta de ciertas proteínas en la piel.
El tratamiento para el eccema suele incluir el uso de cremas humectantes, cremas con esteroides y cremas sin esteroides que se pueden aplicar directamente sobre la piel afectada. A veces, los médicos recomiendan usar antihistamínicos para ayudar a controlar la picazón y antibióticos para tratar las infecciones causadas al rascarse y lastimar la piel.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los síntomas de eccema pueden desaparecer durante un tiempo y volver a aparecer, pero más de la mitad de los niños con eccema en la actualidad lo superarán al llegar a la adolescencia. Los síntomas de eccema se pueden controlar con tratamiento, manteniendo la piel correctamente humectada y evitando los alérgenos y otros elementos que pueden irritar la piel.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.