A-Z: Dermatitis seborreica infantil
La dermatitis es una inflamación de la piel que causa picazón y molestias. La dermatitis seborreica infantil, también conocida como costra láctea puede deberse a la piel o el cabello grasos.
Más información
Existen muchos tipos de dermatitis. La dermatitis puede aparecer como resultado del contacto con un alérgeno o una sustancia, como la hiedra venenosa o los detergentes (dermatitis por contacto). La dermatitis atópica o eccema es un tipo de dermatitis hereditaria, que frecuentemente se asocia a alergias o asma.
Los síntomas de la dermatitis incluyen picazón, ardor o inflamación en la superficie de la piel. Es posible que también aparezcan ampollas, piel gruesa, seca y escamosa, y una erupción de color rojo. Esta afección no es contagiosa.
El tratamiento dependerá del tipo de dermatitis y de su causa. Tal vez, el médico recomiende lavar cuidadosamente la zona con agua o aplicar cremas humectantes o con corticosteroides, u otras pomadas sobre la zona afectada. Para tratar los casos graves, también es posible que se receten píldoras de corticosteroides. A veces, los médicos recomiendan no hacer nada.
La mayoría de los casos de costra láctea no requieren tratamiento, pero es posible que los padres deseen aflojar y quitar las costras masajeando suavemente el cuero cabelludo del bebé con un paño y lavando el cabello del bebé una vez al día con champú suave para bebés. Una vez que se eliminen las escamas, el lavado con champú se puede reducir a dos veces a la semana para ayudar a controlar los síntomas.
Tenga en cuenta lo siguiente
La dermatitis es una molestia pero no suele ser un problema de salud grave. Sin embargo, si no se aplica el tratamiento adecuado, puede convertirse en una infección bacteriana de la piel. Por eso siempre debe comunicarse con su médico si ve signos de dermatitis.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.