A-Z: Dermatofitosis
También recibe el nombre de: Tiña; dermatomicosis
La dermatofitosis, o tiña, es una infección muy contagiosa de la piel, el cabello o las uñas causada por un tipo de hongo llamado "dermatofito". Afecta a personas de todas las edades, pero es especialmente frecuente en los niños.
Más información
La dermatofitosis se clasifica de acuerdo con la parte del cuerpo a la que afecta. El pie de atleta y la tiña inguinal son dos formas frecuentes de esta afección.
La infección por tiña presenta forma de anillo, con bordes rojos e inflamados y un centro aparentemente sano. Puede aparecer un solo anillo o varios anillos superpuestos en la piel. Estas manchas elevadas son escamosas, causan picor y pueden presentar ampollas y supurar. La tiña en el cuero cabelludo puede causar manchas sin cabello de forma temporal. La tiña en las uñas puede hacer que estas se vuelvan más gruesas, pierdan el color y estén frágiles.
Tenga en cuenta lo siguiente
La tiña se suele tratar con pomadas antifúngicas de venta sin receta. En algunos casos, los médicos recetan píldoras antifúngicas para tomar por boca.
Si se rasca la zona afectada, se puede causar una infección bacteriana, que puede estar acompañada de fiebre, pus, drenaje o mayor enrojecimiento. Si ve signos de una infección fúngica o bacteriana, comuníquese con el médico para que haga un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.