A-Z: Tinea capitis
La tinea capitis (tiña del cuero cabelludo) es una infección del cuero cabelludo por hongos y se puede curar con medicación.
Más información
La tinea capitis ocurre cuando un tipo de hongo infecta el cuero cabelludo y los folículos pilosos. Esto puede provocar picazón, descamación, inflamación o enrojecimiento del cuero cabelludo. Es posible que aparezcan ampollas llenas de líquido en la zona afectada y que el cabello se caiga de a mechones. En algunos casos, el cuerpo reacciona ante el hongo formando un bulto blando e hinchado con muchas ampollas (que recibe el nombre de "querion").
La tinea capitis se debe tratar con medicamentos antifúngicos orales (se toman por boca). En los casos en los que aparece un querion, también puede ser necesario un medicamento con esteroides para ayudar a reducir la inflamación. Si la infección no se trata, pueden aparecer cicatrices y la pérdida del cabello puede ser permanente.
Tenga en cuenta lo siguiente
La tinea capitis es contagiosa, pero solo suele afectar a personas que tienen contacto directo frecuente entre sí, como los familiares.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.