Dispositivos de ayuda para personas con discapacidades: Ayudas de posicionamiento (Presentación de diapositivas)
Los niños con necesidades especiales pueden necesitar ayuda para estar sentados. Las ayudas de posicionamiento les ayudan a estar sentados y a hacer sus actividades cotidianas.
Mira esta presentación de diapositivas para ver las ayudas de posicionamiento disponibles. Haz clic sobre las flechas para avanzar o retroceder entre diapositivas.
Las ayudas de posicionamiento ofrecen un sostén adicional a niños con necesidades especiales que necesitan ayuda en las actividades cotidianas.
La mayoría de las compañías de seguros cubren estos equipos cuando se consideran médicamente necesarios.
Antes de decidirse por un dispositivo, hable con un miembro del equipo médico que lleva a su hijo. Él o ella le podrá recomendar las mejores opciones para su hijo.
Haga clic sobre la presentación de diapositivas para ver las ayudas de posicionamiento disponibles.
Silla de seguridad para el automóvil
¿Qué es?
Una silla de seguridad que sostiene y protege a los niños mientras montan en un automóvil.
¿Quiénes la necesitan?
Cualquier bebé o niño que viva en EE.UU., en la UE y en muchos otros países debe sentarse, por ley, en una silla de seguridad con el cinturón abrochado mientras viaje en automóvil.
¿Es adecuada para mi hijo?
Los niños con necesidades especiales suelen poder usar sillas de seguridad para el automóvil ordinarias, en función de su tamaño. Los niños mayores o aquellos que necesitan mucho más sostén pueden necesitar una silla para el coche especializada. El terapeuta de su hijo les puede ayudar a encontrar la mejor silla de seguridad para su hijo.
Silla para bebés
¿Qué es?
Una silla que sostiene y mantiene al bebé seguro en una postura reclinada. Estas sillas son útiles para el juego tranquilo y permiten una interacción cercana entre el bebé y sus padres.
¿Quiénes la pueden usar?
Bebés mayores que necesitan sostén y que no saben sentarse por sí solos.
¿Es adecuada para mi hijo?
Los niños con necesidades especiales suelen poder usar una silla para bebés ordinaria, aunque pueden necesitar una sábana enrollada u otro tipo de apoyo almohadillado para sostenerles la cabeza, el cuello u otras áreas. Cuando elija una silla para bebés, siga las instrucciones del producto sobre el peso y la estatura del bebé.
Silla de suelo
¿Qué es?
Una silla que sostiene al niño; se coloca muy baja o directamente sobre el suelo.
¿Quiénes la necesitan?
Niños que no pueden sentarse de forma independiente o que necesitan un sostén añadido mientras se sientan. Las sillas de suelo ayudan al niño a mantener una postura adecuada mientras juega o hace otras actividades. Los niños pueden jugar con sus iguales mirándose a los ojos, lo que favorece la interacción social.
¿Es adecuada para mi hijo?
Una silla de suelo ofrece otra opción para sentarse a los niños, tanto en casa como en la escuela. Al sostener el cuerpo del niño, una silla de suelo libera las manos para que pueda jugar.
Silla de actividades
¿Qué es?
Una silla de sostén que ayuda al niño a mantener las siguientes partes del cuerpo: cabeza, cuello, hombros, tronco y piernas en una posición adecuada. Algunas sillas de actividades disponen de bandeja.
¿Quiénes la necesitan?
Niños que no pueden estar sentados sin ayuda en una silla ordinaria o que necesitan un sostén adicional para sentarse erguidos. Una silla de actividades permite que el niño haga cosas como comer, leer o jugar a juegos a la altura de la mesa.
¿Es adecuada para mi hijo?
La mayoría de los niños que usan sillas de ruedas o que necesitan un sostén adicional mientras están sentados se pueden beneficiar de utilizar una silla de actividades. Ofrece una alternativa a no estar sentado en la silla de ruedas cuando se está dentro de casa.
Silla de inodoro con respaldo
¿Qué es?
Una silla de sostén provista de un recipiente. Muchas sillas de inodoro son portátiles.
¿Quiénes la necesitan?
Niños que tienen dificultades para sentarse de forma independiente en el inodoro.
¿Es adecuada para mi hijo?
Los niños que necesiten un sostén adicional mientras utilizan el inodoro o que tengan dificultades con el equipo estándar para usar el inodoro pueden encontrar más sencillo su uso con este tipo de sillas.
Accesorios para ir al baño
¿Qué son?
Este equipo ayuda a sentarse en el inodoro y a aprender a usarlo de una forma más fácil y segura. Estos accesorios incluyen escalones o taburetes para los pies, apoyos para los brazos y asientos reductores que se colocan sobre el asiento ordinario del inodoro para los niños más pequeños.
¿Quiénes los necesitan?
Los niños que tengan problemas para sentarse en el inodoro de forma independiente o que estén haciendo la transición de los pañales al uso del inodoro.
¿Son adecuados para mi hijo?
Los niños que necesiten un sostén adicional mientras utilizan el inodoro o que tengan dificultades con el equipo estándar para usar el inodoro pueden encontrar más sencillo su uso con este tipo de accesorios.
Silla para bañarse
¿Qué es?
Una silla impermeable para usar en la bañera o en la ducha.
¿Quiénes la necesitan?
Los niños que no se puedan sentar o mantener de pie de una forma segura mientras se bañan o se duchan. Algunos modelos sostienen al niño en la posición de sentado y es posible que también se extiendan a la postura reclinada, lo que permite que los cuidadores ayuden al niño mientras se baña. Los niños mayores que se pueden duchar de forma independiente pueden necesitar una silla para bañarse de una forma segura.
¿Es adecuada para mi hijo?
Las sillas para bañarse ayudan a prevenir resbalones y caídas, al mantener a los niños seguros y protegidos mientras se duchan o se bañan. Muchos modelos están ideados para reducir la necesidad de levantar al niño hacia y desde el área donde se baña.
Bipedestador
¿Qué es?
Un equipo de sostén que ayuda a los niños a alcanzar la postura de la bipedestación.
¿Quiénes la necesitan?
Niños que tienen dificultades para sostener su peso con las piernas y/o que necesitan sostén para mantenerse de pie. Los bipedestadores ayudan a fortalecer los huesos y los músculos, y mejoran el control de la cabeza y del tronco (o torso) del niño. También permiten que los niños interactúen con sus iguales mirándose a los ojos, lo que favorece las relaciones sociales.
¿Es adecuado para mi hijo?
Los niños que pueden controlar el movimiento de la cabeza y sostener algún peso con las piernas se pueden beneficiar de usar este dispositivo para mantenerse de pie.