Cómo almacenar y desechar medicamentos con seguridad
Parte de usar medicamentos con seguridad consiste en saber cómo almacenarlos y cómo desecharlos cuando dejen de ser necesarios o caduquen (pasen la fecha de vencimiento).
¿Cómo se deben almacenar los medicamentos?
Sea tan cuidadoso en el almacenamiento de los alimentos como lo es en la dosificación. Lea las instrucciones del medicamento. Algunos fármacos se deben guardar en la nevera, pero la mayoría de ellos se deben guardar en un lugar fresco y seco, y alejados de la luz solar directa.
El botiquín o el armario del baño no es un lugar adecuado para guardar la mayoría de los medicamentos debido a la humedad procedente de la bañera o de la ducha. En lugar de eso, guarde los medicamentos en sus envases originales en un lugar seco, cerrado con llave y que esté fuera del alcance y de la vista de los niños. Los armarios altos de la cocina son lugares magníficos si están lejos de los electrodomésticos de la cocina y el horno, el fregadero y otros aparatos que se calientan.
Las tapas a prueba de niños pueden ser difíciles de abrir incluso para un adulto. Pero asegúrese de proteger a su hijo tapando bien los frascos y cerrando bien los envases de los medicamentos. Puesto que los niños a veces son capaces de abrir las tapas, sigue siendo importante guardar bajo llave cualquier medicamento. Si algún visitante lleva medicamentos en el bolso, la cartera o los bolsillos de su chaqueta, asegúrese de que los dejan en un lugar que esté fuera del alcance y de la vista de los niños.
Si su hijo toma un medicamento por error, pida ayuda al centro de control toxicológico llamando al 1-800-222-1222 o contactando con él en línea de inmediato. Programe este número en su teléfono celular y cuélguelo en lugares de su casa donde sea fácil de ver.
¿Cómo desechar medicamentos con seguridad?
La mejor manera de desechar medicamentos es usando los lugares de recogida de medicamentos.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) organiza periódicamente eventos de recogida de medicamentos de alcance nacional. Las comunidades establecen lugares de recogida de medicamentos de carácter temporal para desechar fármacos de venta con receta médica de una forma segura. También existen lugares de recogida permanente de medicamentos en muchas zonas. En Estados Unidos, visite el sitio web DEA para encontrar un lugar de recogida de medicamentos cercano a su domicilio.
Hay unos pocos medicamentos que son especialmente peligrosos si se toman de forma inapropiada o accidentalmente, como los opioides. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda tirar estos medicamentos al váter en cuanto dejen de ser necesarios. Revise la etiqueta del medicamento o el prospecto que lo acompaña para saber qué debe hacer para deshacerse de él. Así mismo, la FDA dispone de un listado de medicamentos que se deben tirar al váter en el caso de no disponer de un programa de recogida o eliminación de medicamentos (llamado la "lista para tirar al inodoro").
Si no puede tirar al inodoro un medicamento ni llevarlo a un programa de recogida de medicamentos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Al desechar un medicamento, asegúrese de mantenerlo fuera del alcance y de la vista de los niños y de no contaminar el medio ambiente.
- Revise las instrucciones específicas sobre cómo desechar cada medicamento en su prospecto. No tire el medicamento al inodoro a menos que en el envase ponga que se puede hacer.
- Rompa las pastillas y las cápsulas y mézclelas con otras sustancias, como restos de café, tierra, papel triturado o arena para gatos. Así, ni los niños ni las mascotas podrán tratar de acceder a los medicamentos desechados. Luego, introduzca la mezcla en una bolsa, frasco u otro tipo de recipiente, ciérrelo a conciencia y tírelo a la basura.
- Devuelva los medicamentos a su farmacia habitual. Muchas farmacias aceptan fármacos caducados. Cada farmacia tiene una política diferente, o sea que póngase en contacto con su farmacia para saber si los aceptarán.
- Las instalaciones de recolección de residuos domésticos peligrosos también suelen aceptar medicamentos caducados. Son lugares adonde se llevan anticongelantes, aceites y pilas, todos usados, para eliminarlos adecuadamente. Cada instalación dispone de una política diferente en cuanto a los medicamentos no utilizados, de modo que llame antes.
- Tenga un cuidado especial a la hora de desechar medicamentos para el dolor (llamados analgésicos) para impedir posibles robos o abusos de sustancias. Contacte con su comunidad sobre los programas locales de recogida de medicamentos para desechar adecuadamente este tipo de medicamentos.
- Las jeringuillas y las agujas se pueden desechar en unos recipientes especiales, disponibles en farmacias o establecimientos de venta de suministros médicos. Muchas comunidades disponen de programas de recogida de medicamentos, o sea que contacte con el departamento de salud de su localidad. Si no dispone de un recipiente para desechar agujas y jeringuillas, use un recipiente de paredes gruesas como los de los detergentes para lavar la ropa o una lata metálica, cuya tapa se pueda cerrar con seguridad sin que sobresalgan las agujas. No tire ese recipiente a la basura reciclable.