Search

close   X

La escuela y el asma

El asma es una de las principales razones de que los niños falten a clase. En Estados Unidos, según los CDC, los niños pierden más de 13 millones de días de clase al año a causa del asma. 

Pero si el asma está bien controlada, es mucho menos probable que un niño tenga que faltar a clase. Cuando el asma de un niño está bajo control, tiene muchas menos crisis asmáticas.

Información sobre el asma a compartir con la escuela de su hijo

Trabaje con el médico de su hijo para crear un plan de acción para el asma, sea por escrito o de tipo electrónico, que le indicará qué medicamentos necesita tomar su hijo, cuándo debe tomarlos y qué desencadenantes debe evitar, entre otras cosas. Comparta el plan con el equipo escolar de su hijo.

Al empezar el año escolar, reúnase con los maestros de su hijo y con otro personal de la escuela para hablar sobre el plan, incluyendo: 

  • el historial médico de su hijo relacionado con el asma 
  • si su hijo puede gestionar su asma de forma independiente
  • cómo ponerse en contacto con usted y con el médico de su hijo
  • planes para manejar el tratamiento del asma durante cualquiera de las actividades que haga su hijo fuera de la escuela, como las salidas que haga con su clase
  • cuáles son las reglas de la escuela para los niños que son lo bastante mayores como para gestionar el cuidado de su asma (¿pueden tener su inhalador a mano o deben acudir a la enfermería de la escuela para usarlo?)
  • quién gestiona el asma si su hijo es muy pequeño para asumir su control y su tratamiento. Por ejemplo, una persona de la escuela debería saber usar un inhalador si su hijo dispone de uno. Lo ideal sería que un profesional de la salud de la escuela se encargara de esto. Pero si no es así, averigüe quién lo hará. 

Es importante que el ambiente escolar apoye a su hijo a ir asumiendo su propio cuidado. Sin esta ayuda, los niños podrían no tomar sus medicamentos. Anime al personal de la escuela a ayudar a su hijo a establecer una rutina con la que se sienta cómodo.

¿Cómo nos podemos preparar para las crisis asmáticas en la escuela?

Lo ideal es que los niños asmáticos dispongan en todo momento de sus medicamentos de alivio rápido (también llamado medicamento de rescate o de efecto inmediato). Para los alumnos que no tengan la edad suficiente como para tomar el medicamento por sí solos, su maestro lo debe guardar en el aula o bien este debe estar disponible (y no guardado bajo llave) en la enfermería de la escuela. 

En cuanto los niños sean lo suficientemente mayores como para saber cómo y cuándo tomar su medicamento, deberán llevarlo siempre encima, si es que la escuela se lo permite. El médico lo puede ayudar a decidir cuándo su hijo debería ser responsable de sus medicamentos. 

Hable con las autoridades de la escuela sobre qué es lo que está permito hacer. Insista en la importancia de que su hijo reciba tratamiento inmediato durante las crisis asmáticas. Si dejan que su hijo se tome el medicamento solo, es posible que le pidan que firme un "contrato de asma". Este documento indica que usted autoriza a su hijo a tomar el medicamento y, si fuera necesario, quién le podría administrar el medicamento a su hijo. En la escuela, también deberían saber cuándo ponerse en contacto con usted o llamar al 911 si su hijo tuviera una crisis asmática grave. 

¿Cómo podemos afrontar los desencadenantes del asma en la escuela?

Parte de la prevención de las crisis asmáticas consiste en evitar sus desencadenantes, como el moho, la caspa animal y el polvo de la tiza. Haga saber al personal de la escuela cuáles son los desencadenantes del asma de su hijo. También puede hacer lo siguiente:

  • Pedir a los maestros que usen tiza que no genere polvo o pizarras de secado en seco. 
  • Pedir que cualquier mascota que esté dentro de una jaula permanezca fuera del aula de su hijo.
  • Pedir al personal de la escuela que evite usar jabón o productos de limpieza perfumados.
  • Pedir que se use el aire acondicionado y deshumidificadores.
  • Asegurarse de que en la escuela de su hijo se quita el polvo y se pasa la aspiradora con regularidad, se hacen con frecuencia controles de plagas por parte de empresas especializadas y de que no haya humo de tabaco.

related articles

want to learn more?