Search

close   X

Consejos de seguridad: Natación en la piscina

La natación es un deporte divertido y que suele ser seguro. Los nadadores deben seguir estas recomendaciones para nadar sin lesionarse. 

¿Qué equipo necesitan los nadadores?

A continuación se lista el equipo básico de natación con el que debe contar:

Gafas de protección. Nadar llevando unas gafas por donde entra el agua, que se notan incómodas o que se empañan puede ser duro para los ojos. Consiga unas gafas de entrenamiento o de competición para su hijo que le sienten bien y que se adapten bien a su cara. Algunos nadadores prefieren llevar unas gafas para competir y otras diferentes para entrenar.

Trajes de baño. Elija un traje de baño para su hijo basándose en lo que sea más importante para él.  Si a su hijo le interesa elegir un traje de baño que lo ayude a nadar más deprisa, investigue sobre las marcas disponibles y compruebe si cumplen las características con que se venden.  Si su hijo prefiere utilizar un traje de baño diferente en los entrenamientos, elija uno que esté fabricado con materiales de alta calidad para que le dure. 

Gorro de baño. Los nadadores no tienen por qué llevar gorro de baño, pero, llevándolo, se pueden proteger el cabello y mantenerlo apartado de la cara. Hasta es posible incluso que les permita nadar más rápido al reducir la resistencia causada por el cabello y las orejas. La mayoría de los gorros de natación están hechos con látex o silicona. Por lo general, los gorros de látex son más finos y menos caros. Los gorros de silicona suelen ser más gruesos, duran más y cuestan más. Si su hijo va a pasar mucho tiempo seguido dentro de una piscina de agua tibia tirado a caliente, un gorro de silicona le podría mantener la cabeza demasiado caliente. 

Tapones para los oídos y pinzas para la nariz. Algunos nadadores prefieren usar estas ayudas para mantener el agua fuera de los oídos y de la nariz. Los tapones para los oídos se deben fabricar solo para usarlos dentro del agua. (Los tapones anti-ruido no cierran herméticamente, por lo que puede entrar agua si se usan dentro de una piscina). Las pinzas para la nariz deben ser cómodas y seguir en su sitio mientras se nada. 

¿Cómo pueden mantenerse seguros los nadadores?

Para evitar posibles lesiones durante los entrenamientos y las competiciones, los nadadores deberían:

  • Hacerse una revisión médica deportiva antes de empezar a entrenar para asegurarse de que pueden nadar sin problemas. El médico debe comprobar si tienen algún problema de salud y hablarles sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten nadar a ningún atleta a no ser que se haya sometido a este tipo de revisión durante este año o el año inmediatamente anterior.
  • Precalentar y estirar siempre antes de empezar a nadar.  Comprobar que la piscina es lo bastante profunda antes de bucear en ella. 
  • Ponerse un protector solar con un FP de 30 o superior cuando naden en entrenamientos y encuentros al aire libre. 
  • Dejar de entrenar si les duelen los hombros, el cuello o tienen cualquier otro tipo de dolor. Pueden probar a hacer un tipo de brazada diferente o alguna actividad fuera de la piscina para recuperarse. Cuando les desaparezca el dolor, podrán volver a hacer su brazada habitual.
  • Nunca deben nadar a solas, y deben saber qué hacer si alguien dentro o cerca de la piscina tuviera una urgencia médica.

Las lesiones por sobrecarga (estrés o uso excesivo) también son motivo de preocupación. Ocurren cuando alguien entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez. Aprender y utilizar unas técnicas adecuadas puede ayudar a prevenir este tipo de lesiones.

También ayuda intentar nadar distancias cortas al principio, y luego ir aumentando lentamente la distancia y la velocidad. También puede ayudar practicar otros deportes que fortalezcan diferentes músculos, sobre todo los músculos del core (abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna), como el footing o jogging y el ciclismo.