Bronquitis plástica
¿Qué es la bronquitis plástica?
La bronquitis plástica ocurre cuando se acumula líquido dentro de los pulmones. En vez de drenar hacia el exterior, ese líquido se cuela dentro de las vías respiratorias y forma tapones de estructura gomosa conocidos como "moldes bronquiales". Los moldes bronquiales obstruyen las vías respiratorias de menor tamaño y hacen que sea difícil que el aire salga de los pulmones.
El sistema linfático es una red de drenaje que se extiende por todo el cuerpo. Un líquido llamado "linfa" se mueve a través de esta red. La linfa está compuesta por líquido sobrante y proteínas procedentes de los tejidos corporales. Cuando la linfa no drena correctamente desde los pulmones, se puede solidificar y formar moldes bronquiales.
Los médicos están trabajando para averiguar cuál es la causa de la bronquitis plástica a fin de tratarla e impedir que se formen moldes bronquiales.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la bronquitis plástica?
Los niños con bronquitis plástica suelen tener problemas para respirar y ataques de tos donde expulsan moldes bronquiales. Los moldes bronquiales:
- suelen ser blancos o de color canela
- pueden tener forma de bastón y suelen tener ramificaciones
- pueden tener distintos tamaños y longitudes, desde más cortos que la uña de un dedo de la mano hasta más largos que un dedo de la mano.
- pueden ser tan finos como un hilo de coser o tan gruesos como un lápiz
Algunos niños con bronquitis plástica pueden tener muchas infecciones pulmonares.
¿Quién puede desarrollar una bronquitis plástica?
La bronquitis plástica es una afección muy poco frecuente. Ocurre más a menudo en niños con algunos tipos de afecciones o problemas de salud. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
- una cardiopatía congénita tratada mediante el procedimiento de Fontan
- problemas en el sistema linfático
- algunas afecciones pulmonares
- enfermedad de células falciformes
- raramente, alergias
¿Cómo se diagnostica la bronquitis plástica?
Los médicos pueden usar una cámara diminuta para observar los moldes bronquiales que haya dentro de las vías respiratorias. También pueden hacer otras pruebas, como las siguientes:
- una radiografía de pecho o de tórax
- una resonancia magnética (RM)
- trazar un mapa del líquido linfático (linfangiografía)
¿Cómo se trata la bronquitis plástica?
Los médicos deben averiguar por qué se acumula linfa dentro de los pulmones. Esto suele suponer evaluar cómo está funcionando el sistema linfático.
Trazar un mapa de la circulación de la linfa dentro del sistema linfático
Un médico puede trazar un mapa de la circulación de la linfa dentro del sistema linfático. Para ello, puede usar un tubo fino y flexible (un catéter) junto con una RM, una ecografía o una radiografía. Cuando entienda bien cómo circula la linfa, los más probable es que pueda sellar las zonas que están causando problemas.
Tratamiento de los los moldes bronquiales
Los niños con bronquitis plástica necesitan liberar y expulsar los moldes bronquiales tosiendo. Para liberar los moldes bronquiales, un niño puede:
- Hacer fisioterapia de pecho o de tórax, donde una persona le golpea el pecho con la mano desde fuera.
- Usar un chaleco especial que agita o hace vibrar el pecho.
Los médicos pueden tener que extraer los moldes bronquiales que no se puedan expulsar tosiendo. Usan una herramienta fina y larga provista de una luz y una cámara para extraerlos, o para disolverlos con medicamentos. Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a prevenir la formación de nuevos moldes bronquiales.
Si el niño tiene una infección o tiene las vías respiratorias inflamadas debido a la bronquitis plástica, el médico le puede recetar medicamentos.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Para ayudar a su hijo:
- Informe a su equipo médico sobre cualquier tos, resuello, respiración sibilante, problemas o dificultades para respirar u otros síntomas nuevos que presente su hijo.
- Anime a todos los miembros de su familia a lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Sobre todo durante el invierno, esta conducta puede ayudar a prevenir el contagio de infecciones.
- Dé a su hijo todos los medicamentos que le recomiende su médico y siguiendo sus indicaciones.
- Siga las instrucciones que le haya dado el médico de su hijo sobre la fisioterapia de pecho.