Search

close   X

Prevención del encierro de niños en automóviles estacionados

Los automóviles estacionados pueden ser un lugar peligroso para los niños, ya sea que se los deje en el auto o que ellos entren por sí solos. En un día caluroso o incluso cálido, un automóvil estacionado puede levantar temperatura rápidamente. Los niños pueden tener enfermedades causadas por el calor y, tal vez, un golpe de calor, que puede poner en riesgo su vida. Además, los niños podrían llegar a poner el automóvil en posición de avance o lastimarse con el movimiento de los asientos o al abrir y cerrar las ventanas.

¿Cómo puedo evitar dejar a mi hijo accidentalmente dentro del automóvil?

El estrés, la falta de sueño, los llamados telefónicos y los cambios en nuestra rutina pueden distraer hasta al más cuidadoso de los padres en un automóvil. Por ejemplo, podría recibir una llamada mientras conduce y olvidarse de que es el día en que usted lleva al niño a la guardería. Se dirige accidentalmente al trabajo y se olvida de dejar a su hijo en la guardería.

Dejar a los niños en el asiento trasero es algo que le puede pasar a cualquiera. Es sumamente importante tomar precauciones cuando su rutina habitual se ve modificada.

A continuación, encontrará algunos consejos para proteger a los niños.

Antes de entrar en el automóvil:

  • Coloque algo que necesite en el asiento trasero, junto a su hijo. Puede ser el teléfono celular, su cartera o su maletín. De este modo, se verá obligado a abrir la puerta trasera al llegar a destino.
  • Coloque un muñeco de peluche en el asiento delantero, a modo de recordatorio, cuando su hijo se encuentre en el asiento trasero. Puede dejar ese muñeco en la silla de seguridad para el automóvil o en el asiento elevador cuando su hijo no viaje con usted. 
  • Programe llamadas de seguimiento. Si debe llevar a su hijo a algún lugar, pídale a otra persona (como su pareja o un empleado de la guardería) que lo llame si su hijo no llega a tiempo. Si a su hijo lo llevará una persona que lo cuida, llámela después del horario de dejar al niño para comprobar que lo haya hecho.
  • Colóquese una alarma en el teléfono con un tono exclusivo cuando deba dejar a su hijo en algún lugar. Coloque el nombre de su hijo en la descripción de la alarma.

Mientras esté en el automóvil:

  • Programe el GPS para llegar a su destino y use el modo que le hable durante el viaje. Esto puede ayudarlo a evitar detenerse en otro lugar.
  • Hable o cante con su hijo mientras conduce. Esto puede ayudarlo a recordar que su hijo está en el automóvil.
  • No use el teléfono o un dispositivo manos libres mientras conduce. Escuchar un mensaje de voz o conversar con alguien que no sea su hijo podría distraerlo.

Al llegar:

  • Abra la puerta trasera cada vez que estacione, aunque su hijo no esté en el asiento trasero. Si convierte este simple acto en una rutina, se fijará cuando su hijo esté realmente allí. Algunos automóviles tienen sistemas de recordatorio para los asientos traseros que le permiten saber que su hijo está allí, pero estas funciones no son suficientes, por sí solas, para mantener a los niños a salvo.

Alerte siempre a los cuidadores, los abuelos o cualquier persona que pueda llevar a su hijo en automóvil sobre los peligros de los autos calientes y explíqueles qué pueden hacer para proteger a los niños.

¿Qué más debería saber para mantener seguros a los niños cerca de los automóviles estacionados?

Los niños pueden subirse a un automóvil sin que usted lo sepa; por ejemplo, si ven un juguete dentro del vehículo, si están jugando a la escondida o si quieren "conducir" como sus padres.

Tenga presentes estos consejos de seguridad:

  • Jamás deje a los niños a solas dentro o cerca de un automóvil estacionado, aunque solo vaya a entrar por unos segundos a su casa o una tienda.
  • Siempre cierre el automóvil con llave y guarde las llaves fuera de la vista y del alcance de los niños. Pídales a quienes vengan de visita a su casa que hagan lo mismo.
  • No les dé a sus hijos las llaves o el control del automóvil para que jueguen.
  • Explíqueles a los niños que el automóvil no es un lugar para jugar y que jamás deben subirse solos. Si necesitan algo del automóvil, deben pedírselo a un adulto. También puede enseñarles a los niños pequeños y mayores a tocar la bocina si no pueden bajarse del automóvil.

Si en algún momento no puede encontrar a su hijo, fíjese en los vehículos que estén cerca, incluso en los baúles.

¿Qué debo hacer si veo a un niño solo en un automóvil?

Si ve a un niño solo en un automóvil, llame de inmediato al 911 y pídale a alguien que intente encontrar al conductor. Eso puede incluir hacer que llamen al conductor si el incidente ocurre en el estacionamiento de una tienda, un estadio o una feria. Si el automóvil no está cerrado con llave, abra la puerta para dejar que entre aire, en especial si es un día cálido o caluroso. Si el niño parece estar enfermo o no se mueve, sáquelo del automóvil y llévelo a un lugar con sombra o aire acondicionado. Rocíele la piel con agua fresca hasta que llegue la ayuda. 

Si el automóvil está cerrado con llave y el niño parece estar enfermo o no se mueve, considere forzar la entrada al vehículo. Muchos estados tienen leyes del Buen samaritano que protegen a quienes fuerzan la entrada de un vehículo para salvar a un niño.