Seguridad en los asientos elevadores
¿Qué son los asientos elevadores?
Los asientos elevadores ayudan a los niños mayores a estar seguros en los coches cuando ya no caben en un asiento para niños pero no son lo suficientemente grandes como para usar solo el cinturón de seguridad. Elevan al niño para que el cinturón de seguridad pueda estar en la posición correcta.
¿Qué tipos de asientos elevadores existen?
Hay asientos elevadores de diferentes tipos:
Los asientos elevadores que se ajustan con el cinturón de seguridad levantan a los niños hasta una altura en que pueden utilizar con seguridad la banda de la cintura y la del hombro del cinturón de seguridad. Hay modelos con respaldo alto o sin respaldo.
- Los modelos con respaldo alto son recomendables cuando el coche tiene bajos los respaldos de los asientos traseros.
- Los modelos sin respaldo se pueden utilizar si el niño puede apoyar la cabeza hasta el nivel de las orejas sobre el respaldo del asiento del vehículo o sobre un reposacabezas.
Los asientos combinados son asientos con respaldo alto que se pueden usar, con un arnés, como asiento de seguridad orientado hacia adelante o con un cinturón de seguridad como asientos elevados.
Si su coche no dispone de cinturones de seguridad para el hombro en los asientos traseros, pida que se los instalen en su concesionario. Si no es posible instalarlos, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que estos niños sigan viajando en sillas se seguridad orientadas hacia delante y provistas de un arnés completo.
¿Cómo debo instalar un asiento elevador en el coche?
- Siga las instrucciones del manual del propietario de su coche y del manual del asiento elevador.
- Coloque el asiento elevador orientado hacia delante en los asientos traseros del vehículo. Es mejor ponerlo en el medio del asiento trasero.
- Asegúrese de que el cinturón que va en el regazo esté plano, bajo y apretado sobre las caderas de su hijo y que el cinturón del hombro esté plano y ajustado sobre el hombro de su hijo, sin tocar el cuello ni la cara.
- Si su hijo se sabre abrochar el cinturón solo, asegúrese de que lo haya hecho correctamente.
- Lleve su asiento elevador a la estación de inspección de sillas de seguridad para que revisen si el asiento elevador se ha instalado correctamente.
¿Cuándo se le queda pequeño a un niño un asiento elevador?
Los niños pueden dejar de utilizar asientos elevadores cuando:
- Son lo bastante grandes como para utilizar los cinturones de seguridad para la cintura y el hombro mientras están sentados en el asiento del coche con la espalda apoyada en el respaldo y las rodillas dobladas sobre el borde del asiento.
- La banda de la cintura debe quedar baja, sobre la parte superior de los muslos, y la del hombro debe reposar cómodamente sobre la parte central del pecho.
- Los niños pueden poder mantener esta postura cómodamente durante todo el viaje. Esto suele ocurrir cuando el niño alcanza una estatura de aproximadamente 4 pies y 9 pulgadas (150 centímetros), lo que suele ocurrir cuando tienen entre 8 y 12 años de edad.
Los niños que ya no necesitan un asiento elevador pero que aún tienen menos de 13 años deben continuar viajando en el asiento trasero.
Recordatorios de seguridad
La AAP (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que los niños menores de 13 años viajen siempre en el asiento trasero. Si no tienes otra opción y su hijo debe viajar en la parte delantera (por ejemplo, si su automóvil es de dos plazas), desactive las bolsas de aire y empuje el asiento lo más atrás posible. La AAP (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que los niños menores de 13 años viajen siempre en el asiento trasero. Asegúrese de volver a activar la bolsa de aire después de que su hijo esté fuera del asiento delantero.
La banda del hombro del cinturón de seguridad nunca se debe abrochar por detrás de la espalda del niño ni por debajo del brazo. Y nunca se debe utilizar un solo cinturón para sujetar a dos niños (o a un adulto y un niño). Sus cabezas podrían chocar en un accidente de tráfico.
Si suele viajar con otros niños aparte de su hijo, es conveniente que disponga de un asiento elevador de sobra, sobre todo si no está seguro de si alguno de los niños cumple los requisitos de estatura para poder usar el cinturón de seguridad. Siempre es mejor viajar seguro que dejar que un niño que no es lo bastante grande utilice exclusivamente el cinturón de seguridad.
Cuando sea posible, obtenga un asiento elevador nuevo (no usado).Y no utilice un asiento elevador de más de seis años de antigüedad o uno que haya sufrido en un accidente de tráfico (aunque tenga buen aspecto, podría no ser seguro.
¿Qué más debería saber?
Las leyes relacionadas con las sillas de seguridad y los asientos elevadores varían según el estado. Por lo tanto, consulte las leyes específicas del estado donde vive.
Busque más información para garantizar la seguridad de su hijo mientras viaja en coche en:
- National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras)
- Safe Kids Worldwide (Seguridad infantil a nivel mundial)