Estenosis del meato urinario
¿Qué es una estenosis del meato urinario?
El meato urinario es la abertura que hay en el pene de un niño por donde sale la orina (o pis) hacia el exterior. En la estenosis del meato urinario, el meato es demasiado pequeño.
La estenosis del meato urinario ocurre cuando hay una irritación que crea una cicatriz en el meato urinario. Esto hace que la abertura sea menor. La irritación se puede deber al roce repetido con el pañal, a una herida en el pene o a haber llevado un catéter (un tubito de plástico que deja salir la orina hacia el exterior del cuerpo) en el meato urinario durante mucho tiempo seguido. La estenosis del meato urinario es más probable que ocurra en niños que se han circuncidado.
Un procedimiento sencillo puede corregir la estenosis del meato urinario. El procedimiento hace que aumente la abertura del meato urinario, para que la orina pueda salir al exterior con normalidad.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de una estenosis del meato urinario?
La estenosis del meato urinario se suele percibir cuando un niño empieza a aprender a usar el baño y tiene dificultades para apuntar bien con el pene de tal forma que la orina entre bien en el inodoro. La estenosis del meato urinario puede hacer que un niño:
- orine hacia arriba
- necesite orinar mucho
- tarde mucho en expulsar toda la orina
A veces, un niño puede tener una sensación de escozor al orinar y, raramente, puede ver manchas de sangre en su ropa interior.
¿Cómo se diagnostican una estenosis del meato urinario?
Un profesional de la salud preguntará sobre los síntomas y explorará al niño. Si es posible, el profesional de la salud observará cómo orina el niño y se fijará en la dirección del chorro de orina. Por lo general, no necesitará hacer más pruebas.
¿Cómo se tratan la estenosis del meato urinario?
El tratamiento de la estenosis del meato urinario se llama meatoplastia. Este procedimiento sencillo hace que la abertura del meato urinario sea mayor. Las meatoplastias las llevan a cabo los urólogos, unos médicos especializados en diagnosticar y tratar problemas del sistema urinario.
La meatoplastia (también conocida como meatotomía) sirve para corregir la estenosis del meato urinario en la mayoría de los niños. Unos sencillos cuidados domésticos ayudarán a que su hijo se cure después de someterse a una meatoplastia. Hable con el profesional de la salud que lleva a su hijo si tiene alguna duda o pregunta al respecto.
Asista con su hijo a todas las visitas de seguimiento programadas con el urólogo que lo atiende.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico si su hijo:
- tiene dolor al orinar
- le cuesta más orinar que antes
- no puede orinar