Search

close   X

Adherencias labiales

También reciben el nombre de:  fusión labial, aglutinación labial, sinequia vulvar, adhesión labial. 

¿Qué son las adherencias labiales?

Las adherencias labiales ocurren cuando los labios menores (los pliegues de piel internos que rodean el orificio vaginal) se fusionan entre sí. En la mayoría de los casos, solo se fusiona una pequeña parte de los labios, por lo que las adherencias no suelen causar problemas. 

¿Cuáles son sus signos y los síntomas de las adherencias labiales?

Las adherencias labiales no suelen causar síntomas ni problemas. Cuando lo hacen, los síntomas pueden incluir:

¿Cómo se diagnostican las adherencias labiales?

La mayoría de las adherencias labiales las detecta un médico durante una visita ordinaria de revisión de un bebé o un niño pequeño.

¿Cómo se tratan las adherencias labiales?

Las adherencias labiales desaparecerán por sí solas durante la pubertad en el caso de que no lo hayan hecho bastante antes. Solo requerirán tratamiento médico si una gran parte de los labios está fusionada o si las adherencias causan problemas (como dificultades para orinar o infecciones). 

Cuando sea necesario tratar unas adherencias, los médicos recetarán una crema de estrógenos o de esteroides para ayudar a deshacer las adherencias. Es importante utilizar solo una pequeña cantidad de la crema y ponerla únicamente en la fina línea blanca que hay en el centro de las adherencias. Aunque es poco frecuente, el uso de una cantidad excesiva de crema puede causar efectos secundarios, como irritación o cambios en el color de la piel de la zona vaginal, leve sagrado vaginal o desarrollo de vello púbico o de botones mamarios, todo ello debido al estrógeno o al adelgazamiento de la piel ocasionada por los esteroides. No tire de las adherencias para intentar separarlas.

Para impedir que los labios vuelvan a crecer juntos después de que se separen las adherencias, ponga vaselina blanca en la zona dos veces al día durante 6-12 meses. Cuando su hija concluya la pubertad, no es probable que las adherencias labiales le vuelvan a aparecer. 

En contadas ocasiones, los médicos tendrán que hacer una sencilla operación para separar las adherencias. 

¿Cuáles son las causas de las adherencias labiales?

La causa exacta de las adherencias labiales no está clara. En las lactantes y las niñas que no hayan pasado la pubertad, los labios son muy delicados y se irritan con facilidad. Las adherencias se pueden formar cuando el cuerpo se cura de una irritación.

Puesto que las adherencias labiales son menos frecuentes después de que las mujeres pasen por la pubertad, momento en que se eleva la concentración de estrógenos en sangre, es probable que una concentración baja de estrógenos en sangre desempeñe un papel en esta afección.  

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Puesto que la irritación de los labios puede empeorar las adherencias o hacer que estas vuelvan a aparecer: 

  • Mantenga bien limpia la zona genital de su hija:
    • Bebés: cambie los pañales de su bebé en cuanto estén mojados o sucios. Use un paño mojado en agua corriente o una toallita limpiadora no perfumada, y límpiele siempre los genitales de delante hacia atrás. No utilice pomadas ni lociones perfumadas. 
    • Niñas mayores que ya saben usar el orinal: enseñe a su hija a limpiarse de delante hacia atrás después de usar el inodoro. También deben lavarse la zona genital con agua corriente todos los días en la bañera o la ducha 
  • Evite los baños de burbujas y utilice jabón (sin perfume) o champú solo al final del baño, después enjuáguele bien el cuerpo y la cabeza con agua corriente. 
  • Utilice un detergente suave y sin perfume para lavar la ropa interior y los trajes de baño de su hija. No utilice suavizante líquido ni en hojas para la secadora. 
  • No deje que su hija lleve puesto un bañador mojado durante mucho tiempo. 
  • Su hija debe evitar llevar ropa ajustada (como las mallas) y debe llevar camisones o pijamas holgados mientras duerma. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Su hija presenta signos de infección, como dolor al orinar, fiebre, flujo vaginal o dolor abdominal.
  • Los labios no se le separan tal y como se esperaba (en un plazo de 2 meses si se utiliza una crema con estrógenos o esteroides, o antes de la pubertad si no se utiliza ningún medicamento). 
  • Las adherencias labiales le desaparecen y luego le vuelven a aparecer. 
  • Está utilizando la crema de estrógenos y a su hija le salen botones mamarios o vello púbico.
  • Está utilizando la crema de esteroides y nota cambios en la piel de la zona genital. 

¿Qué más debería saber? 

Las adherencias labiales no causan problemas duraderos. Más adelante en la vida, las adherencias no afectarán a la sexualidad ni a la fertilidad (capacidad de tener hijos) de su hija.