A-Z: Yersiniosis
También recibe el nombre de: yersinia enterocolítica
La yersiniosis es una infección relativamente infrecuente que las personas pueden contraer al comer productos cárnicos poco cocinados (sobre todo la carne de cerdo) o al beber leche no pasterizada o agua contaminada.
Más información
La yersiniosis está causada por una bacteria que puede infectar el tubo digestivo de seres humanos, gatos, perros, cerdos, vacas y cabras. Las personas pueden contraer la yersiniosis comiendo o manipulando alimentos contaminados o bebiendo agua no tratada o leche no pasterizada que contenga la bacteria. A veces, los bebés pueden contraer la yersiniosis si uno de sus progenitores u otro cuidador manipula alimentos contaminados y luego no se limpia adecuadamente antes de manipular los juguetes, los biberones o los chupetes del bebé.
Los síntomas de la yersiniosis aparecen de 4 a 7 días después de exponerse a la bacteria, y pueden durar hasta 3 semanas. Incluyen fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea sanguinolenta. A veces, a los niños mayores, les duele la parte inferior derecha del abdomen, lo que puede recordar al dolor propio de la apendicitis. Cualquier persona puede contraer la yersiniosis, aunque es más frecuente en los niños pequeños.
Tenga en cuenta lo siguiente
Por lo general, las personas con yersiniosis se recuperan al cabo de pocos días sin tratamiento médico. En algunos casos, el médico puede recetar antibióticos para tratar la infección. La mayoría de los casos de yersiniosis se pueden prevenir siguiendo unas normas de manipulación segura de los alimentos, bebiendo solo agua tratada y leche pasterizada, y lavándose las manos a menudo con agua y jabón.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.