Search

close   X

A-Z: Ureterocele

Un ureterocele es una zona agrandada en la parte inferior de los uréteres, que son los conductos que transportan orina desde los riñones hacia la vejiga.

Más información

Los ureteroceles se deben a un defecto de nacimiento en el cual la abertura del uréter es demasiado pequeña como para que la orina pase libremente hacia la vejiga. Como resultado de esto, la orina se acumula en el uréter e inflama el conducto, como si fuera un globo. A veces, un ureterocele hace que la orina vaya hacia atrás, desde la vejiga hacia los riñones (esto recibe el nombre de "reflujo") y puede dañar a los riñones.

La mayoría de los casos de ureterocele se diagnostican antes de que el niño cumpla los dos años. Otros casos no se detectan hasta más tarde, cuando la afección causa problemas renales o infecciones reiteradas del tracto urinario.

Algunas personas con ureteroceles no presentan ningún síntoma. Otras tal vez tengan dolor abdominal, en el costado o en la espalda; una sensación de ardor o quemazón al orinar; fiebre; mayor urgencia para orinar; y falta de control de la vejiga (incontinencia urinaria). Es posible que haya sangre en la orina o que esta tenga olor desagradable. A veces, se siente un bulto en el abdomen.

Los ureteroceles se pueden corregir de manera permanente con varios tipos de cirugías. Los drenajes y los antibióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas en el corto plazo.

Tenga en cuenta lo siguiente

Con tratamiento, la mayoría de las personas que tienen ureteroceles pueden tener y mantener la función urinaria normal.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.