Search

close   X

A-Z: Obstrucción de la unión ureteropélvica

También recibe el nombre de: obstrucción de la unión UP; estenosis de la unión ureteropélvica

La obstrucción de la unión ureteropélvica es una obstrucción parcial o total del flujo urinario (pis) en la zona donde un uréter se une al riñón. Los uréteres son unos tubos estrechos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Más información

Los riñones filtran los productos de desecho, las sales y el exceso de agua de la sangre y fabrican la orina. Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena hasta que la persona orina. La orina baja desde el riñón a través de una estructura llamada pelvis renal, que se une al uréter en un punto llamado unión ureteropélvica o unión UP. 

Si hay algo que obstruye el paso de orina por la unión UP, puede causar un bulto en el abdomen, pis sanguinolento, dolor de espalda, dolor en los costados, infección renal, vómitos o infección del tracto urinario, normalmente con fiebre. 

La mayoría de las veces, la obstrucción de la unión UP ocurre cuando un bebé en proceso de crecimiento desarrolla una unión UP demasiado estrecha. Esto hace que la orina se acumule en la pelvis renal. Con el tiempo, esto puede dañar los riñones. La mayoría de los bebés con esta enfermedad se diagnostican antes de nacer mediante ecografías prenatales.

En los niños mayores y los adultos, la obstrucción de la unión UP puede estar causada por tejido cicatricial, infecciones, cálculos o piedras renales o por un tratamiento previo de una obstrucción. La acumulación de orina, llamada hidronefrosis (literalmente «agua dentro del riñón»), se puede observar en una ecografía renal. 

En muchos casos, la obstrucción de la unión UP en recién nacidos mejora por sí sola durante los primeros 18 meses de vida. Cuando es necesario tratarla, este tratamiento suele consistir en una operación para eliminar la estrecha unión UP y volver a unir el uréter al riñón. 

Tenga en cuenta lo siguiente

Una obstrucción de la unión UP en un bebé puede no causar síntomas y no necesitar más tratamiento que controles periódicos para ver cómo funciona el riñón. La cirugía (operar al paciente), cuando sea necesaria, casi siempre tiene éxito y la mayoría de los niños no presentan complicaciones a largo plazo. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Jena Pado appointed to Children’s Miracle Network Hospitals Board of Governors

Jena Pado, Vice President and Chief Development Officer, has been appointed to the Board of Governors for Children’s Miracle Network Hospitals.

learn more