Search

close   X

A-Z: Obstrucción de la unión pieloureteral

También recibe el nombre de: Obstrucción de la UPU; Obstrucción de la UUP; Obstrucción de la unión ureteropelviana

La obstrucción de la unión pieloureteral es un taponamiento parcial o total del flujo de orina en la zona en la que el uréter se une al riñón. Los uréteres son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Más información

Los riñones filtran los productos de desecho, las sales y el exceso de agua de la sangre y producen orina. Los uréteres son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se la almacena hasta que se elimina al orinar. La orina sale de los riñones a través de una estructura que recibe el nombre de "pelvis renal", que se conecta el uréter en un punto denominado "unión pieloureteral" o "UPU".

Si algo obstruye el flujo de orina en la unión pieloureteral, puede aparecer un bulto en el abdomen, orina sanguinolenta, dolor de espalda, dolor en los costados del cuerpo, una infección renal, vómitos o una infección de las vías urinarias.

En la mayoría de los casos, la obstrucción de la unión pieloureteral ocurre cuando un bebé que está creciendo en el vientre materno desarrolla una unión pieloureteral demasiado estrecha. Esto hace que la orina se acumule en la pelvis renal. Con el transcurso del tiempo, esto puede dañar a los riñones. La mayoría de los bebés con esta afección reciben el diagnóstico antes del nacimiento, durante una ecografía prenatal.

En los niños mayores y los adultos, la obstrucción de la UP puede deberse a la presencia de tejido cicatrizal, infecciones, cálculos renales o un tratamiento anterior de una obstrucción. La acumulación de orina, llamada "hidronefrosis" (que significa literalmente "agua dentro del riñón"), se puede ver en una ecografía renal (del riñón).

En muchos casos, la obstrucción de la unión pieloureteral en los recién nacidos mejora por sí sola durante los primeros 18 meses de vida. Cuando es necesario realizar un tratamiento, este suele incluir una cirugía para extirpar la unión pieloureteral estrecha y volver a conectar el uréter con el riñón.

Tenga en cuenta lo siguiente

Es posible que la obstrucción de la unión pieloureteral en un bebé no cause ningún síntoma ni requiera otro tratamiento más que los controles periódicos para ver cómo está funcionando el riñón. El tratamiento quirúrgico, si es necesario, casi siempre se completa con éxito y la mayoría de los niños no tienen complicaciones a largo plazo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Dayton Children’s Hospital and Wright State University expand longtime partnership

Wright State's Board expands its partnership with Dayton Children’s to grow the pediatric workforce and boost child health research.

learn more