Search

close   X

A-Z: Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una afección crónica (continua) en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la glándula tiroidea, que está ubicada en el cuello y se encarga de producir hormona tiroidea.

Más información

La hormona tiroidea ayuda al cuerpo a controlar muchas reacciones químicas, controla la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía y ayuda a dirigir el crecimiento y el desarrollo sexual.

En algunas personas con Hashimoto, la tiroides debe trabajar más arduamente para producir hormona tiroidea. Esto, acompañado de la inflamación de la glándula, puede hacer que la tiroides se hinche y se forme un bocio.

En algunos casos, la glándula tiroidea no puede producir suficiente hormona tiroidea. Esto se conoce como "hipotiroidismo". Los síntomas de hipotiroidismo pueden incluir lentitud de movimientos, piel seca, sensación de frío, estreñimiento, hinchazón facial, ganancia de peso y crecimiento y desarrollo sexual lentos.

En casos excepcionales, el sistema inmunitario de una persona con la enfermedad de Hashimoto puede provocar inflamación en el cerebro y el sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir comportamientos extraños, confusión, espasmos musculares y convulsiones.

Tenga en cuenta lo siguiente

La tiroiditis de Hashimoto se suele diagnosticar por medio de análisis de sangre para medir la concentración de hormona tiroidea y la presencia de anticuerpos. La tiroiditis de Hashimoto es una afección crónica, aunque el tamaño de la tiroides y su capacidad de producir hormona tiroidea puede aumentar o disminuir con el paso de los meses y los años.

El tratamiento depende de los síntomas y de los resultados de los análisis de laboratorio. El hipotiroidismo y los bocios se suelen tratar con hormona tiroidea sintética que se toma en forma de píldoras. El tratamiento y la dosis de medicamentos se regula con visitas al médico y análisis de sangre periódicos. A veces, se recurre a una cirugía para tratar los bocios, en especial si la tiroides se agranda lo suficiente como para causar problemas para tragar.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.