A-Z: Taquicardia
También recibe el nombre de: Frecuencia cardíaca acelerada; Ritmo cardíaco acelerado
La taquicardia es una frecuencia cardíaca anormalmente rápida.
Más información
El corazón tiene su propio sistema eléctrico que controla la frecuencia cardíaca y la contracción del corazón, lo que bombea sangre a todo el cuerpo. La frecuencia cardíaca normal varía de acuerdo con la edad de la persona.
El incremento de la velocidad de la frecuencia cardíaca puede deberse a muchos factores diferentes. A veces, la taquicardia es la respuesta del cuerpo a un desencadenante, como la fiebre, la ansiedad, el ejercicio físico o el dolor, entre otros. También puede deberse a que el ritmo del corazón es anormal (también llamado "disrritmia"), como en el caso de la taquicardia supraventricular.
Las anomalías congénitas del corazón, la hipertensión arterial, los medicamentos, la deshidratación, la cafeína, fumar y el consumo de drogas recreativas también pueden causar taquicardia. Las taquicardias pueden causar mareos, falta de aliento, dolor de pecho, desmayos y palpitaciones (una sensación de que el corazón late más rápidamente o de forma irregular). Algunas taquicardias ponen en riesgo la vida y pueden formar coágulos de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular, un fallo cardíaco o una muerte súbita.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mayoría de las taquicardias se resuelven sin causar ningún problema. Sin embargo, algunas requieren atención médica inmediata y pueden poner en riesgo la vida si no se las trata. Asegúrese de hablar con el médico si está preocupado por la taquicardia o los síntomas relacionados con ella.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.