Search

close   X

A-Z: Síntoma: Dolor de cabeza

¿Qué tipos de dolores de cabeza tienen los niños?

Los dos tipos más frecuentes de dolores de cabeza en los niños y los adolescentes son los dolores de cabeza tensionales y las migrañas.

Los dolores de cabeza tensionales causan dolor que con frecuencia se describe como:

  • presión constante alrededor de la frente y los costados de la cabeza, que puede sentirse como una cinta ajustada alrededor de la cabeza
  • constricción
  • dolor sordo
  • dolor molesto

Las migrañas son dolores de cabeza recurrentes que causan un dolor agudo e intenso, en general en una zona de la cabeza. Algunos niños tienen auras, que son síntomas neurológicos (como vista borrosa o ver manchas) que empiezan justo antes del dolor de cabeza. Cuando comienza una migraña, los niños tal vez sientan náuseas o vomiten.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

Las cosas que pueden causar un dolor de cabeza son muchas y entre ellas se encuentran la deshidratación, los cambios hormonales (en los adolescentes), no dormir suficiente, los olores fuertes, forzar la vista, el estrés, algunas infecciones virales, no comer, no dormir o recibir un golpe en la cabeza.

Los dolores de cabeza no suelen ser una señal de algo grave.

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza?

Tanto para los dolores de cabeza por tensión como las migrañas, su hijo debe hacer lo siguiente en cuanto comienzan los síntomas:

  • recostarse en una habitación oscura y silenciosa con un paño frío sobre la frente
  • beber agua
  • tomar paracetamol, ibuprofeno u otros medicamentos, según las indicaciones del médico

Las migrañas pueden regresar una y otra vez. El médico puede ayudarlo a usted y a su hijo a hacer un plan que incluya medicamentos u otros tratamientos. Evitar los desencadenantes (como forzar la vista o dormir poco) todo lo posible puede hacer que sean menos frecuentes.

¿Qué más debería saber?

La mayoría de los dolores de cabeza se pueden controlar con cuidado en casa. Pero llame al médico si los dolores de cabeza de su hijo continúan ocurriendo a lo largo de un período breve de tiempo, ocurren una vez al mes o más a menudo, no desaparecen con facilidad o son muy fuertes o intensos.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.